En Junta de Gobierno el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado el “Proyecto Escultórico Agustín Ibarrola Goicoechea – Club Noruego Costa Blanca” para que el atentado ocurrido en Oslo el 22 de julio de 2011 no caiga en el olvido y dejar público testimonio a todas las víctimas del terrorismo.

“Se inicia así el procedimiento necesario para poder levantar un monumento en memoria de las víctimas en l’Alfàs del Pi” declara el portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista Toni Such. En concreto la escultura se ubicaría en la parcela cedida por el Ayuntamiento el pasado 16 de mayo, por 25 años, al Club Noruego. “Se solicitará al Gobierno de España un crédito de 28.397 euros para coadyuvar a la realización de dicho proyecto” apunta el edil alfasino.

En l’Alfàs del Pi la noticia del atentado perpetrado en Oslo causó un impacto especial “estos monumentos de ningún modo pueden considerarse una mera expresión artística de uno u otro autor, encierran un simbolismo profundo y respetuoso hacia las víctimas y sus familias, son hitos para que no olvidemos que la vida es el don más preciado y que la libertad en paz no puede ser sesgada por medio de la violencia”. De ahí la redacción del Proyecto Escultórico Agustín Ibarrola Goicoechea – Club Noruego Costa Blanca “a la vez singular, justificado y significativo” mereciendo la petición ser trasladada al Gobierno de España “porque su proyección traspasa el ámbito nacional y tiene una vocación internacional”.

Finalmente señala el portavoz del Equipo de Gobierno Alfasino, Toni Such, conviene destacar de manera sucinta dos aspectos. En primer lugar la obra escogida denominada “Escultura Paravoloide” es un trabajo original de Agustín Ibarrola Goicoechea, un artista comprometido en la lucha contra el terrorismo en España. En palabras de Fernando Savater las esculturas de Ibarrola “son siempre refugios sólidos y desnudos, pero acogedores, parapetos contra los atropellos de la violencia y los desconsuelos del miedo”.

En segundo lugar, destacar el espacio físico donde se instalará la pieza: frente al edificio de la nueva sede del Club Noruego Costa Blanca “en una parcela cedida ex profeso por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.