El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha actualizado la Agenda Urbana 2030, un documento estratégico que guiará el desarrollo urbano del municipio en los próximos años hacia un modelo sostenible.

Este documento, aprobado en Pleno por la Corporación Municipal, marca las estrategias y acciones relacionadas con la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social, entre otras cosas. Un documento con objetivos claros que, además, han sido aportados y apoyados por la ciudadanía mediante procesos de participación ciudadana. En concreto, define cuál es la situación del municipio e identifica cómo avanzar de forma innovadora, sostenible e integradora para la construcción de un territorio que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda Urbana 2030 de l’Alfàs del Pi se estructura en una decena de objetivos estratégicos, como son ‘Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo’; ‘Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente’; ‘Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia’; ‘Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular’; ‘Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible’; ‘Fomentar la cohesión social y buscar la equidad’; ‘Impulsar y favorecer la economía urbana’, ‘Garantizar el acceso a la vivienda’, ‘Liderar y fomentar la innovación digital’ y ‘Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza’.

Además, el documento incluye un Plan de Acción, elaborado a partir de un diagnóstico previo que ha permitido identificar y analizar los principales retos que plantean los distintos planes, actuaciones, programas y políticas que influyen directamente en el modelo urbano. Este Plan de Acción no se centra sólo en identificar los problemas, sino que profundiza en el diseño de acciones concretas.

El Plan establece cuatro proyectos motores -L’Alfàs ciudad sostenible, L’Alfàs + accesible, L’Alfàs ciudad integradora y L’Alfàs ciudad inteligente- bajo los que se engloban un total de 130 actuaciones relacionadas con cada uno de los objetivos estratégicos.

Se trata, en definitiva, de un documento estratégico vivo que acaba de ser actualizado y adaptado a las normativas vigentes y a las necesidades reales del municipio. La concejala de Fondos Europeos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, ha señalado que “disponer de este documento facilita que siga llegando al municipio financiación extra-municipal, especialmente procedente de fondos europeos, necesaria para poder llevar a cabo las diferentes actuaciones contempladas en el Plan de Acción”.

 

Agenda Urbana 2030: AGENDA URBANA LALFÀS DEL PI

Adjuntos