En l’Albir, está previsto que el próximo año se acometan, entre otros, el proyecto de adecuación del cauce y taludes del Boulevard de los Músicos, la pavimentación del Camí Vell del Far, la regeneración de la cantera y la senda del parque natural de Serra Gelada, la mejora de accesos y regeneración de las calas Amerador y La Mina o la pavimentación y conexión a la red de pluviales de Pla de la Serra. “También tenemos aprobada una subvención de 400.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante para conectar por ciclovía l’Albir y Benidorm”, declaró Arques.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi opta, además, a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Un proyecto de regeneración urbana, que permitirá conectar a través de un corredor verde el casco urbano y l’Albir por los barrancos de Devesa y de Soler”, explicó el alcalde. En el nuevo periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará, mediante programas operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas. “Estamos ahora en la fase de participación pública, con la implicación de los agentes sociales, para que puedan opinar sobre el modelo de ciudad que quieren para l’Alfàs y elaborar entre todos un programa de actuaciones”, indicó Arques.

Por otro lado, 2016 será año cultural en l’Alfàs del Pi, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la casa de cultura. Se está ultimando una interesante programación conmemorativa, que se dará a conocer a finales de febrero.

Mantener y fomentar el empleo seguirá siendo una prioridad para el equipo de Gobierno”, añadió el primer edil. A través de talleres de empleo, programas como EMCORP o Salari Jove y convenios de colaboración con el Servef, el Ayuntamiento de l’Alfàs dispondrá de una partida de 547.000 euros destinada a incentivar la contratación en el municipio.

De los proyectos ejecutados en 2015, el alcalde destacó la rehabilitación de les Escoles Velles, la mejora de los accesos al Faro de l’Albir y la construcción de un parking con capacidad para 86 vehículos, la conversión del parque los Carrascos en un Centro de Interpretación Medio Ambiental, la apertura de la nueva rotonda de la N-332, la ampliación del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, la rehabilitación del Cuartel de los Carabineros, la construcción de un parking junto al polideportivo con 230 plazas y la finalización de los vestuarios del campo de fútbol anexo.

2015 es también el año del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de l’Alfàs del Pi. “Un plan de consenso, aprobado con 19 votos a favor y 2 abstenciones, que sólo tuvo 181 alegaciones de las que el 60% fueron estimadas total o parcialmente. Un documento fruto de un proceso de participación continuo, iniciado hace más de 8 años con la Agenda 21”, declaró.

En el ámbito político satisfacción, porque hemos logrado en las pasadas elecciones locales una mayoría suficiente para poder gobernar con claridad. Tenemos 12 concejales de 21, una mayoría solvente para poder gestionar todos estos proyectos con comodidad y rapidez. Aún así, seguiremos buscando apoyos con el resto de fuerzas políticas, como siempre hemos hecho”, sentenció Vicente Arques.