El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi concede un premio al Mejor Cortometraje, dirigido por Mujeres, y con Perspectiva de Género, en colaboración con la asociación Huellas de Mujer.

Este premio, dotado con 500 euros, pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras en el mundo del cine, y se falla entre los cortometrajes que compiten en la Sección Oficial”, ha explicado Víctor Lario subdirector del certamen.

Las cifras hablan por sí mismas. Se han recibido en esta edición 1.217 cortometrajes. Pero otro dato aún más revelador es que el 58% de los cortos están dirigidos por mujeres, lo que demuestra el creciente protagonismo femenino en el ámbito cinematográfico, de lo cual “nos congratulamos desde un festival que desde sus inicios ha apostado por la igualdad y el talento femenino.

Los 27 cortos que competirán en la Sección Oficial, que optan a los Faros de Plata, y además uno de ellos conseguirá el Premio al Mejor Corto Femenino, son: ‘Acción, figuración’, de Pablo Cueto; ‘Ajar’, de Atefeh Jalali; ‘Ángulo muerto’, de Cristian Beteta; ‘Bling Bling’, de Pablo Olewski; ‘Cólera’, de José Luis Lázaro; ‘Depredador’, de Javier Fesser; ‘El cuento de una noche de verano’, de María Herrera; ‘El lado más bestia de la vida’, de José A. Campos; ‘El perverso mundo de los cubitos de hielo’, de Joaquín Górriz; ‘El príncep’, de Alex Sardà; ‘Feo’, de Javier Gómez Bello; ‘Grecorromanos’, de Mikel Bustamante; ‘Huracán’, de Saúl Gallego; ‘Insalvable’, de Javier Marco; ‘Kimchi’, de Héctor Jenz; ‘La pura realidad’, de Joaquín Gómez; ‘La reina de los idiotas’, de J.K. Álvarez; ‘Las Pardas’, de Simone Sojo; ‘Marciano García’, de Luis Arrojo; ‘Maruja’, de Álvaro G. Commpany; ‘Medusas’, de Iñaki Sánchez Arrieta; ‘Nens’, de Anna Martí Domingo; ‘Que será, será’, de Honorato Ruíz; ‘Será el serrín’, de Marta Lario; ‘Sexo a los 70’, de Vanesa Romero; ‘Tú no’, de Marta Albert, y ‘Violetas’, de Borja Escribano.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Además, como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.