El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en sesión plenaria, a iniciativa del Gobierno del PSOE, con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular y el voto en contra del Grupo Municipal de VOX, la prórroga del I Plan de Igualdad de Oportunidades Interno, hasta la entrada en vigor del II PIO, cuya contratación se encuentra en periodo de tramitación según ha informado al término de la sesión el concejal Portavoz, el socialista Toni Such. “Un documento necesario donde se recogen las recomendaciones, objetivos y acciones encaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, creando un acuerdo de condiciones de trabajo aplicable a todo el personal”.
Este documento, ha explicado Such, responde al compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y se enmarca, además, en el desarrollo de los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el compromiso institucional de seguir promoviendo actuaciones para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, “aplicando la perspectiva de género con un enfoque transversal que afecte a todas las áreas municipales”. El Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero de l’Alfàs es un órgano que vela por el cumplimiento del mismo, está integrado por todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones de toda índole asentadas en la localidad, centros educativos, centros de salud, fuerzas de seguridad, policía y sindicatos. A través del Consejo se pretenden difundir los valores de igualdad entre las personas, sin discriminación por razón de sexo, y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres. También fomentar el asociacionismo entre las mujeres, promoviendo la integración de los grupos en el propio Consejo Local. El portavoz del Gobierno ha apelado al papel que debe desempeñar el Consejo, “una plataforma que actúe como un interlocutor válido ante el Ayuntamiento de l’ Alfás del Pi en lo referente a la problemática de las mujeres”.
En el mismo pleno, de carácter ordinario correspondiente al mes de mayo, se ha aprobado, con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular y la abstención del Grupo Municipal VOX, la rectificación del inventario general de Bienes y Derechos que integran el patrimonio municipal, un documento técnico necesario.