Con una moción conjunta de todos los grupos municipales, el pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi cierra filas contra la Violencia de Género, coincidiendo con la celebración durante toda esta semana de numerosos actos relacionados con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que tiene que servir para la reflexión de toda la sociedad, y también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, ha declarado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such, al término de la sesión.

A pesar de que queda mucho trabajo, reconoce Such, el año pasado nació el primer Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, así como del Pacto Estatal Contra la Violencia de Género y Machista. Las líneas estratégicas desarrolladas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas son: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos así como la sociabilización, para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político y tenga una dotación de presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados por partidos políticos, agentes económicos y sociales, asociaciones feministas, instituciones públicas, universidades, poder judicial valenciano, fuerzas de seguridad y tercer sector.

Moción conjunta

Por todo ello el pleno ordinario del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales, donde en primer lugar manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, al tiempo que expresa su rechazo hacia esta violencia y su compromiso con las víctimas, declarando tolerancia cero con los maltratadores. Moción que insta al Gobierno del Estado a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul. Exige igualmente al Gobierno del Estado el desarrollo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) con perspectiva de género, como principio para hacer efectiva la legislación y la normativa. Declara su compromiso de hacer, de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad, una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus concejalías. Las acciones municipales deben tener un carácter pedagógico y transformador y tenerlo en cuenta a la hora de planificar las acciones de todas las concejalías, lo que se tiene que hacer siempre con perspectiva de género (teniendo presente como cada decisión incide de forma específica en la vida de la ciudadanía, y que en la práctica no sean motivo de discriminación de las mujeres). En la misma línea insta al Consell de la Generalitat para que se dirija al Congreso, para exigir que se acelere la aplicación, los trabajos de seguimiento y la evaluación sobre el desarrollo del Pacto de Estado por parte de la Comisión Permanente no legislativa en el Congreso. Se compromete a facilitar, a través de los medios públicos de los que dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista. Y en cuanto que entidad subvencionadora, nuestro Ayuntamiento se compromete a no subvencionar actos en los que la entidad organizadora utilizo el cuerpo de las mujeres de forma sexista como reclamo publicitario. Se insta a la Conselleria de Justicia, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que intensifiquen las tareas de formación de los miembros de la judicatura y que revisen los protocolos de actuación. Termina la moción declarando el término municipal de l’Alfàs espacio contra la trata de personas, y por eso dentro de las competencias del Ayuntamiento, desarrollar campañas para que esta grave violación de los derechos humanos desaparezca, proporcionar ayuda a las mujeres objeto de la trata y hacer campañas de concienciación para visibilizar esta injusticia. De la misma manera, se adquiere el compromiso de dar formación al funcionariado local.

En el mismo pleno se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación sin ánimo de lucro formada por entes locales, que quieren trabajar conjunta y coordinadamente en la cooperación al desarrollo, ha explicado el portavoz Toni Such. Una adhesión que implica asumir el compromiso de dotar, presupuestariamente, una partida anual de 8.000 euros para proyectos de cooperación y concienciación, sumándose así el Ayuntamiento de l’Alfàs a una entidad de la que forman ya parte un total de 112 municipios de la Comunitat Valenciana y 9 mancomunidades, además de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.