Una vez al mes se reúne la edil de Residentes de Otras Nacionalidades, Marisa Cortés, con las asociaciones de ciudadanos europeos para informarles de las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, trabajar en la integración del colectivo de residentes extranjeros y favorecer el contacto entre las distintas asociaciones.
“Esta era la primera reunión del año, un encuentro que nos ha servido para repasar la agenda mensual de actividades y presentar todos los proyectos relacionados con animales que el ayuntamiento tiene en marcha o prevé acometer en breve”, explicó Cortés. “Los colectivos de residentes extranjeros se preocupan mucho por la protección y el cuidado animal y, en este sentido, hemos querido darles a conocer todas las actuaciones que tiene previsto realizar el ayuntamiento”, añadió.
Así las cosas, se ha hablado de la futura creación de dos parques caninos en el municipio, uno en el casco urbano y otro en l’Albir, para que los propietarios de perros dispongan de un espacio habilitado en el que sus mascotas puedan pasear libremente. También de la posibilidad de abrir una cala canina para que la ciudadanía pueda disfrutar del mar junto a sus mascotas. Además, la concejalía de Sanidad tiene actualmente en marcha la campaña para el control de colonias felinas. Consiste en capturar, esterilizar y devolver el animal a la colonia original que, una vez registrada y controlada por el ayuntamiento, se mantiene en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Los cuidadores de estas colonias son voluntarios, que siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran con las capturas y con la alimentación. Es un programa del que puede formar parte cualquier ciudadano. Tan sólo ha de registrarse como cuidador voluntario de una colonia en la concejalía de Sanidad.
En esta ocasión estaban convocadas una quincena de asociaciones de residentes europeos, pero muchos colectivos todavía no han regresado de sus vacaciones navideñas. “Se trata de una serie de encuentros que mantenemos periódicamente con todos los colectivos de ciudadanos extranjeros y que tienen como principal objetivo hacerles partícipes de la vida social, cultural y económica del municipio, favoreciendo así su integración”, destacó Marisa Cortés.