La consellera de Bienestar social, Asunción Sánchez Zaplana, antes de visitar el campo internacional “Villa Romana de l’Albir”, donde 20 jóvenes procedentes de Armenia, Italia, Rusia, Republica Checa, Serbia, Turquía y España trabajan en un proyecto de voluntariado, se ha interesado por conocer el estado de la ampliación del Museo, en el solar anexo al yacimiento.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha encargado de explicar personalmente a la consellera los pormenores de la actuación, que incluye las pioneras guías virtuales a través de un software, fruto de un convenio establecido con la Universidad de Alicante y otros nuevos recursos didácticos, como la maqueta táctil que permite “ver sólo con las manos las dos fases de las termas” pensando en las personas ciegas.

Desde su apertura al público en abril de 2011 el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir supera las 32.000 visitas. Es uno de los pocos yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana “visitable a lo largo de todo el año”, bien dentro de los horarios establecidos o concertando previamente la cita, lo que le convierte en uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

Es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas, recuperando los restos para su musealización. Tras su apertura al público en abril de 2011 y acumular más de 32.000 visitas, ha emprendido una segunda fase de ampliación, reconvirtiendo la parcela colindante hasta alcanzar la misma acera de una de las arterias principales de l’Albir, logrando captar mejor la atención del viandante y al mismo tiempo salvaguardar la zona catalogada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de “Bien de Relevancia Local”, un suelo que por su interés requiere del máximo nivel de protección.

Campo Internacional de Voluntariado en la Villa Romana de l’Albir

La consellera de bienestar social, Asunción Sánchez Zaplana, ha acudido esta mañana junto al director de juventud de la Generalitat Valenciana, Marcos Sanchís, al campo internacional de trabajo en la Villa Romana de l’Albir. En calidad de anfitrión, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a numerosos miembros del equipo de gobierno local y técnicos, los concejales Toni Such, Oscar Pérez y Paola Segura, han dado la bienvenida y acompañado en su vista a la consellera y al director de juventud.

Es el séptimo año que se celebra un campo de similares características en l’Alfàs, un espacio donde los jóvenes voluntarios conjugan formación y convivencia durante sus vacaciones, una fórmula que da muy buenos resultados, y que sale adelante con la complicidad de ambas instituciones, local y autonómica, como bien se han encargado de señalar ambas partes.