¿Estamos preparados para la generación Z, no estamos preparados?Probablemente no estemos preparados, no importa si la respuesta es si o no, el proceso de adaptación es necesario y hay que estar ahí.

Los nativos digitales, los jóvenes nacidos entre 1994 y 2012, a debate en la tertulia celebrada horas antes de la Gala de Clausura del Festival Fidewà de l’Alfàs, en el Espacio Cultural de Les Escoles Velles, con la participación de Fernando González ‘Gonzo’ (‘El Intermedio’), Luis Eduardo Pérez (‘Wintersun’), Alberto Fernández Torres (RTVE.es), Nikotxan (‘Cálico Electrónico’), David Victori (‘Zero’) y Sofía Squittieri (actriz y guionista).

La pregunta suscitada en pleno Festival Fidewà de l’Alfàs, dedicado a la ficción para internet, ha sido si estamos preparados para soportar el ritmo impuesto por las redes sociales, cada día más y en constante cambio, y a la generación Z, formada por individuos que pasan cada vez más tiempo en el mundo digital. Y la respuesta no es tan sencilla, de hecho probablemente no estemos preparados, reconocían los contertulios, y es que “cada semana cambia la cosa”, señalaba Nikotxan refiriéndose a la cantidad de redes existentes y en constante evolución. Aunque para el periodista Fernando González, conocido reportero de televisión, da igual si la respuesta es si o no. “A veces tengo la impresión de trabajar en un medio obsoleto”, reflexionaba Gonzo, para añadir “no importa si la respuesta es si o no, el proceso de adaptación es necesario”, vamos que no hay tiempo de plantearse debates “estás o no estás y punto”.

Que internet ha revolucionado los medios y la comunicación es evidente, la pantalla del televisor de la actriz Sofía Squittieri es más pequeña que la de su ordenador, “me muevo en internet y para mi no hay que preocuparse por estar preparado, simplemente hay que estar ahí”.

Aunque los nativos digitales son los jóvenes nacidos entre 1994 y 2012, los chicos y chicas que han crecido con un smartphone bajo el brazo, con acceso a internet en casa, para quienes el móvil, u otros dispositivos electrónicos, vienen a ser un apéndice más de su cuerpo, no está tan claro que estos cambios afecten solo a una generación, sino más bien a quien no quiera quedarse en el camino. Luis Eduardo pone como ejemplo a su padre, que se ha enganchado a las nuevas tecnologías, sencillamente porque están ahí, son útiles y le ofrecen la posibilidad de ver las series que le gustan cuando quiere y como quiere.

La inmediatez, los cambios tecnológicos a una velocidad trepidante conllevan peligros, como el de la manipulación. Con los medios tradicionales se sabe a que atenerse según de donde proceda la información, pero internet es otra historia. El peligro de manipulación es mayor. Al creativo David le preocupa que la gente quiera producir sin saber en que medio ya que técnicamente y visualmente cambia el enfoque.

tertulia fidewà l'alfàs

tertulia III Festival Fidewà de l’alfàs sobre los nativos digitales

Los expertos apuntan que emerge una generación que ha disfrutado de internet para sociabilizar y aprender desde edades tempranas. Autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información. Precisamente esa sobreinformación a la que han estado expuestos también ha hecho mella en su carácter y tienen una bajísima capacidad de atención, no aguantan más de 8 segundos…buscan la comunicación rápida como imágenes. Emoticonos, retransmisiones en directo…habrá que buscar la forma de captar su interés y será tema de otro debate, en otra edición del Festival Fidewà de l’Alfàs.