Enmarcado en los actos paralelos del 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, la Casa de Cultura acogió ayer por la tarde un cine-forum que contó con la participación de la realizadora Sonia Marco, quien presentó el último capítulo de ‘Mujeres Mediterráneas: Túnez’, un corto documental que explora la realidad de las mujeres tunecinas ofreciendo una perspectiva intergeneracional sobre su papel en la sociedad 12 años después de la Primavera Árabe.

La concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y la presidenta de Huellas de Mujer, Raquel Guerrero, acompañaron a Sonia Marco en la presentación de esta obra audiovisual, con la que se pretende ofrecer al espectador una exposición de la mujer en el Túnez actual a través de entrevistas y encuentros con mujeres de distintos ámbitos. De la ciudad al campo, el cortometraje ofrece los testimonios de tunecinas que trabajan por difundir sus derechos y ampliarlos, tanto en la capital como en la ciudad interior de Medjez El Beb.

Ello permite al espectador introducirse en una de las sociedades árabes más avanzadas en términos de paridad. De este modo, el cortometraje muestra las luces y sombras del día a día de cuatro tunecinas que nos hablan de sus experiencias en la defensa de sus derechos, su trabajo por la paridad y cómo vislumbran el futuro. Una interesante mirada desde el país magrebí, baluarte de la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo árabe desde su independencia en 1956, cuando su primer presidente Bourguiba implantó un avanzado código civil que permitió a las mujeres, entre otros derechos, a abrir y tener acceso a sus cuentas corrientes, solicitar pasaportes o divorciarse.

Este cine-forum fue organizado por la concejalía de Igualdad y las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), en colaboración con las áreas de Cultura, Cooperación y Voluntariado y el Festival de Cine de l’Alfàs.

 

Premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres

Un año más, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), concederá un premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres.

Este premio, dotado con 500 euros, pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras en el mundo del cine y se elige entre los cortos realizados por mujeres cineastas que compiten en la sección oficial. Este año, entre los 27 cortos seleccionados a concurso hay 8 que han sido realizados o que están co-dirigidos por mujeres cineastas.

Así las cosas, optarán al premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres ‘Cuando las cigarras callen’, de Bea Hohenleiter; ‘Cuarentena’, de Celia de Molina; ‘Esto no es Noruega’, de Alicia Albares Martínez y Francisco Cavero Rubio; ‘La paz de los cementerios’, de Raquel Troyano; ‘Normas de higiene’, de Amaia San Sebastián Larzabal; ‘Pompita’, de Ana Graciani; ‘Sostén G3,7’, de Ruth y David García Díaz, y ‘Y tú más’, de Ana Cayuela Muñoz y Leonor Jiménez Moreno.

El jurado del Festival encargado de fallar los premios está compuesto por César Bardés, crítico cinematográfico; Lina Samboni, productora y realizadora audiovisual y representante de CIMA; Nacho G. Velilla, director de cine y guionista; Jorge Asín, actor, y Coria Castillo, actriz y cómica.

Este año, la organización del Festival ha recibido un total de 1.154 cortos, de los que 27 compiten en la Sección Oficial. El concurso está abierto a la participación de productores y realizadores españoles de películas de ficción en formato digital, que no superen los 20 minutos de duración.