La concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, ha asistido a una reunión telemática de la Red Innpulso en la que se ha acordado la redacción de una manifiesto conjunto en el que se resalta la importancia de la innovación en la agenda diaria de los ayuntamientos para la solución y prevención de problemas. “Siempre buscando el bienestar de la ciudadanía, desde un punto sostenible, igualitario, económico y social”, ha señalado la edil.

Guijarro ha destacado, por un lado, “la importancia de trabajar en coordinación con ciudades pioneras en el campo de la innovación” y, por otro, “la gran labor de la Red Innpulso durante esta época de crisis”, con la organización de interesantes webinars para ayudar a las administraciones públicas a gestionar de forma más efectiva en estos momentos de incertidumbre causada por la crisis del COVID-19.

 

MANIFIESTO

“Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos del COVID19 en las ciudades”

Nos encontramos en los inicios de una crisis enorme, cuya magnitud es todavía difícil de ver. Esta crisis obligará a replantearnos muchas cuestiones como colectivo, desde un enfoque poliédrico; y en esta crisis, el entorno de las administraciones locales volverá a ser, por su proximidad el último eslabón de los servicios a la ciudadanía.

Las ciudades se encuentran en la tesitura de tener que gestionar en el ámbito de los servicios municipales, las consecuencias de una crisis sanitaria de impacto mundial. Por ello, ahora, más que nunca, emerge la necesidad de aprender de los errores y trabajar de manera inteligente y coordinada para conseguir que nuestras ciudades sean realmente resilientes, que puedan adaptarse a circunstancias extremas como la pandemia a la que nos enfrentamos evitando, en la medida de lo posible, que un virus pueda determinar y controlar el futuro del crecimiento, la conformación y el funcionamiento de las ciudades.

Ante este nuevo escenario, las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento y productividad.

La innovación, entendida en este contexto, es cualquier cambio, no solo tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico, que genera valor, no sólo económico. El proceso de innovación va más allá de la Investigación y el Desarrollo (I+D), y abarca las fases posteriores, como la preproducción, producción, distribución, formación, preparación del mercado y el desarrollo de nuevos métodos organizativos o de marketing.

Asimismo, a través de la innovación se pueden obtener soluciones que se ajusten de manera rápida y eficaz a las demandas reales de la sociedad en estos momentos de crisis y que ayuden a las empresas a establecerse en el nuevo flujo productivo. Para ello, se debe estimular la creación de nuevos productos, formas de organización y suministro y prestación de servicios que satisfagan los retos económicos y sociales actuales.

Este aspecto es especialmente relevante en el caso de las Entidades Locales, que afrontan el reto de proporcionar unos servicios de calidad que garanticen el estado del bienestar que hoy va pasando de ser una reivindicación global para convertirse cada vez más en una demanda personal y comunitaria, articulada alrededor de la vida cotidiana y en los espacios de proximidad.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso trabajamos activamente para ser municipios innovadores e inteligentes, compartiendo la misma visión: desarrollar un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación, como medio para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios.

Hoy más que nunca, las Ciudades Innpulso creemos que la innovación se constituye como una poderosa herramienta de política pública que es clave para afrontar esta crisis bajo las premisas de sostenibilidad social y recuperación económica, poniendo especialmente el foco en impulsar y favorecer la economía urbana y la reactivación del empleo, al tiempo que se fomenta la cohesión social, la equidad y la garantía de acceso a la vivienda.

De esta forma, ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la puesta en marcha de medidas de futuro encaminadas a fomentar e impulsar políticas y herramientas de innovación en el ámbito local a fin de poder mejorar el nivel de servicio público a la ciudadanía y dinamizar la innovación empresarial mejorando, de esta forma, la eficiencia de nuestro modelo productivo y la calidad de vida de las personas.