El Ayuntamiento de l’Alfàs acaba de cerrar un convenio marco con la Universidad de Valencia, relacionado con el adecuado uso de las tecnologías en el área educativa, según ha explicado el alcalde, Vicente Arques. Un acuerdo suscrito, entre otras razones, porque el municipio pertenece a la Red de Ciudades Educadoras, y es una de las doce poblaciones que conforman la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.

“Un Grupo Internacional de Investigación nacido en l’Alfàs”, destaca Arques, en concreto en febrero de 2012, en el Primer Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, donde se reunieron en el municipio los profesionales más destacados en el uso de lo “ludo-educativo”, ofreciendo la posibilidad de acceder a métodos activos de aprendizaje diferentes, porque mantienen no se puede seguir formando a las generaciones venideras con los contenidos y métodos del pasado. Desde entonces estos profesores, investigadores de universidades de varios países, han continuado con su actividad, dirigida a divulgar la posibilidades educativas del videojuego, un producto cultural que de ningún modo va a ser el sustituto de otros soportes más tradicionales, pero que bien utilizado puede servir para educar y promover la salud, del mismo modo que puede provocar la violencia y actitudes negativas mal usado. De ahí la intención de fomentar un uso correcto y responsable, implicando al profesorado.

“Nuestros estudiantes son hoy todos nativos de la lengua digital de juegos por computadora, video e internet. Piensan y procesan la información de forma diferente a sus predecesores”, explica Francesc Josep Sánchez, profesor titular de Antropología de la Educación, en la Universidad de Valencia, al frente del Departamento de Teoría de la Educación. “Por ello”, prosigue su argumento, “uno de los problemas con que nos encontramos es que nuestros profesores hablan, respecto a sus alumnos, una lengua anticuada, de la edad pre-digital, y están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua”.

La Universidad de Valencia ha creado un Centro de Investigación en Videojuegos y Educación, y la intención es iniciar líneas de colaboración con l’Alfàs, poniendo en marcha acciones encaminadas a desarrollar las potencialidades educativas de los videojuegos, en aquellos ámbitos en los que van implantándose como recurso para la consecución de objetivos culturales como los centros educativos, y por qué no en otros sectores de la población, como el de los más mayores. Desde dicho Centro se plantean varios objetivos y la intención es compartirlos: desde la investigación a la formación dirigida al profesorado, para la utilización de videojuegos como metodología de gamificación, que no es otra cosa que la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.

En la reunión mantenida con el profesor Francesc Josep Sánchez, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha estado acompañado por las concejalas de presidencia y educación, Rocío Guijarro e Isabel Muñoz.