Estamos viviendo una crisis global que afecta a todas las ciudades del mundo y a su ciudadanía. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, al igual que el resto de ciudades de la Red Innpulso, cree que, ante un problema de tal magnitud, la coordinación, la solidaridad y la innovación son claves para salir adelante.

En tiempos de confinamiento, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está impulsando una serie de buenas prácticas en materia de innovación, con el fin de acercar a la ciudadanía a través de Internet y redes sociales servicios de información, orientación, ocio, cultura, deporte o entretenimiento.

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, ha explicado que el consistorio alfasino “está desarrollando una serie de acciones para ayudar a la población a mantenerse conectada con la innovación y las nuevas tecnologías y a hacer más llevadero su confinamiento”. Por ejemplo, la concejalía de Juventud ha lanzado un Escape Room a través de redes sociales con acertijos para realizar en casa; desde el área de deportes se ha implicado a clubs y centros deportivos del municipio en un programa de ejercicios que, a través de aplicaciones, enlaces webs y YouTube, se proponen a la población para que los realicen en casa durante el confinamiento y se mantengan en forma.

Desde el área de Cultura, a través del canal de YouTube Cliplalfas, se proponen a la ciudadanía documentales culturales sobre espacios relevantes, como el Faro de l’Albir, o sobre gastronomía y tradiciones locales.

La web municipal y el servicio de mensajes de WhatsApp del Ayuntamiento de l’Alfàs se actualizan cada día con información relevante y veraz. Además, gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido facilitar la opción del teletrabajo al funcionariado.

Por tanto, el Ayuntamiento de l’Alfàs “sigue ofreciendo programación, actividades e información para toda la ciudadanía, adecuándose a las circunstancias con la ayuda de las nuevas tecnologías y la innovación”, ha subrayado Rocío Guijarro.

De este modo, “l’Alfàs se suma al listado de Ciudades Innpulso que están desarrollando buenas prácticas en materia de innovación relacionadas con la crisis del Covid-19”, ha añadido la concejala.

La Asociación Red Innpulso está formada por 72 localidades españolas, entre ellas l’Alfàs del Pi, que han sido distinguidas con el sello ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que otorga el Gobierno de España.

Fue en 2016 cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió esta distinción al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, necesaria para entrar a formar parte de la Red Innpulso.

A través de las administraciones locales, la Red Innpulso pretende establecer un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación. En este sentido, desde la Red se propicia la colaboración entre ayuntamientos, que comparten buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación. El objetivo final es que sirvan de modelo a otros ayuntamientos.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concede la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a aquellas ciudades que destacan en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.