Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Nacional de Rumanía y, por este motivo, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las concejalas de Residentes, Martine Mertens, y de Educación, Dolores Albero, han recibido en el consistorio alfasino a una representación de la comunidad rumana de l’Alfàs y comarca, para felicitarles por este día en que se conmemora la unión de Transilvania con Rumanía.

Una celebración que en l’Alfàs del Pi se ha vivido intensamente en los últimos años, con la organización de actos institucionales en los que se daban cita cientos de residentes rumanos de distintos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Es un día en que los rumanos salen a la calle a celebrar su unión, su lengua y su orgullo patriótico.

“Felicitar a la comunidad rumana en su Día Nacional. Este año, debido a la pandemia de la COVID-19, celebramos esta efeméride de otro modo, con una recepción en el Ayuntamiento de l’Alfàs y con el firme deseo de que en 2021 podamos volver a reunirnos y festejar este día con bailes, actuaciones musicales y gastronomía típica, tal y como hemos venido haciendo los últimos años”, ha declarado Vicente Arques.

Fue un 1 de diciembre de 1918 cuando se decretó la unión entre Transilvania y Rumanía en la ciudad de Alba Iulia. “Hace hoy 102 años”, ha declarado Dorina Apostol, presidenta de la Asociación Rumana Ulpia Traiana, quien se ha referido a l’Alfàs del Pi como “la Alba Iulia de los residentes rumanos de la provincia de Alicante”. “Una localidad que trabaja intensamente por la integración y que demuestra un gran respeto e interés por la cultura y por la comunidad rumana, algo que queremos agradecerles de corazón”, ha añadido.

Dorina Apostol ha asistido a la recepción en alcaldía junto a Mario Apostol, vicepresidente de la Asociación Rumana Ulpia Traiana; Calin Gheorghe Valasa, representante del Club Rumano de l’Alfàs del Pi; Ángela Sular, profesora del curso de rumano que se imparte en el municipio, y Claudia Tocu, trabajadora de la Oficina Pangea de l’Alfàs, la mayoría vestidos con trajes regionales.

Vicente Arques ha destacado el compromiso de “seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social”, ya que si algo distingue a l’Alfàs del Pi es precisamente su carácter abierto y el hecho de contar en su censo con ciudadanos de un centenar de nacionalidades.

El Club Rumano L’Alfás del Pi se creó en 2013 con el fin de dar cobertura a la comunidad rumana local, que suma cerca de un millar de residentes, y realizar todo tipo de actividades culturales.