La delegación alfasina presentará en los próximos días el proyecto Lille Norge (Pequeña Noruega) a representantes del Ministerio de Cultura noruego. L’Alfàs del Pi quiere convertirse en sede de un centro de estudio y promoción de la lengua y cultura noruega en España. “El municipio reúne las condiciones para poder albergar un instituto de estas características”, declaró el primer edil. Actualmente hay censados en el municipio más de 2.500 noruegos, pero se estima que durante los meses de invierno residen en la localidad unos 5.000, con lo cual l’Alfàs se sitúa como la segunda colonia más numerosa fuera de las fronteras del país nórdico, asentada en el municipio desde hace más de cuatro décadas. Además, “alberga colegios, residencias, iglesia, club y toda una red de establecimientos nórdicos perfectamente integrados con la población nativa”, añada Arques.

Por otra parte, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi seguirá potenciando la llegada de turistas nórdicos durante los meses de invierno, a través del proyecto Winter Sun, un programa de recepción de turistas noruegos, de perfil familiar y de tercera edad, durante los meses de octubre a marzo.

Durante su estancia en Oslo, la delegación alfasina también acordará con el Gobierno noruego la fecha para celebrar el acto homenaje a los fallecidos en los atentados de Oslo y la Isla de Utoya. Está prevista la instalación en L’Alfàs del Pi de una escultura del artista vasco Agustín Ibarrola. Será en mayo, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Noruega.

Estos serán los tres grandes proyectos que el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi presentará en Oslo, con motivo de la celebración de la Feria Reiseliv, a la que acude en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca, la Agencia Valenciana de Turismo y Turespaña. Al acto de presentación han asistido el diputado provincial de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, y el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández.

Según los datos que maneja la Agencia Valenciana de Turismo, la Comunidad Valenciana es el segundo destino elegido por los noruegos en España, por detrás de Canarias. Las pernoctaciones de noruegos en la región han crecido un 7%. Julio sigue siendo el mes de mayor afluencia de visitantes nórdicos. Por ello, “campañas como Winter Sun, del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, se convierten en iniciativas muy acertadas, porque trabajan para romper la estacionalidad”, señaló Sebastián Fernández, director general de Turismo.

Durante la celebración de la Feria Reiseliv, la Generalitat Valenciana mantendrá reuniones con compañías aéreas noruegas, con el objetivo de crear nuevas rutas de comunicación entre Noruega y la Comunidad Valenciana e incrementar la frecuencia de vuelos, especialmente con el aeropuerto de Manises.