Una Comisión formada por 14 representantes del Comité de Empleo y Bienestar Social del Parlamento de Noruega, acompañados por el embajador del país nórdico en España, Johan Vibe y el cónsul honorario, Jan Arlid Nilsen han visitado esta mañana l’Alfàs del Pi con la intención de conocer la realidad social de un municipio que representa una de las mayores colonias noruegas en todo el mundo.

Mayte García, primera teniente de alcalde del municipio alfasino, acompañada de las ediles de relaciones con colectivos, Marisa Cortés; bienestar Social, Vicenta Baldó y seguridad ciudadana, Genoveva Tent ha presidido esta reunión de trabajo en la que también ha estado presente una delegación del área de salud de la Marina Baixa y del Hospital Comarcal de Villajoyosa.

El principal objetivo de esta visita para los representantes del Parlamento noruego no era otro que el de conocer de primera mano la realidad social de l’Alfàs del Pi. Durante la reunión, los delegados del país nórdico han podido conocer, tal y como explica Mayte García, que “mientras que el índice de desempleo a nivel nacional roza el 23%, en l’Alfàs del Pi nos situamos en un 8%, algo a lo que contribuye de forma fundamental nuestra realidad que nos define como un municipio en el que cerca de la mitad de sus 22.000 habitantes son residentes de otras nacionalidades o, en otras palabras, personas que han elegido l’Alfàs del Pi por sus indudables cualidades y la gran calidad de vida que ofrece para establecer su residencia”.

García también quiso destacar ante la delegación de políticos noruegos que “hace 46 años que se creó el Club Noruego de l’Alfàs del Pi. Así mismo, contamos con un colegio noruego. Todo ello, da una idea muy clara de la importante implantación de la colonia noruega en l’Alfàs del Pi”.

En cuanto a la realidad de los servicios sociales en l’Alfàs del Pi, Mayte García, que ostenta la concejalía de hacienda, explicó que el municipio tiene “un presupuesto anual de unos veinte millones de euros de los que casi un millón se invierten en dar servicio al área de Bienestar Social”. En este sentido, García desglosó para los catorce miembros de ese Comité de Empleo y Bienestar Social la manera en la que se organiza el trabajo del área en el municipio alfasino, atendiendo a las competencias que en España tienen transferidas tanto las Comunidades Autónomas cono los municipios.

Mayte García explicó que “durante la reunión hemos entrado al detalle de todos los programas sociales que se llevan a cabo desde el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y del número de usuarios con los que cuenta cada uno de ellos. En este sentido, hemos querido hacer ver a esta comisión del Parlamento de Noruega la vital importancia que para los ayuntamientos tiene que los residentes en un municipio se empadronen en el mismo ya que es la única manera que tenemos de garantizar que van a tener derecho y acceso a todos esos servicios en caso de necesidad. Tratándose de una representación noruega, hemos repasado con ellos el número de noruegos empadronados y los que residen realmente en l’Alfàs del Pi y hemos insistido, con ese ejemplo gráfico, en la necesidad de trabajar de manera conjunta en este sentido. Además, hemos destacado la enorme importancia que en este sentido tiene para nosotros el trabajo diario de la asociación Friviling para dar cobertura a los ciudadanos noruegos no empadronados y que requieren de algún tipo de atención urgente”.

Arve Kambe, portavoz de esta delegación de catorce parlamentarios noruegos ha asegurado, tras la reunión mantenida en el salón de plenos alfasino que “el propósito de este viaje de trabajo no es otro que conocer la situación de la colonia noruega en la zona porque somos conocedores que hay situaciones que requieren de una mejora en la información a nuestros ciudadanos sobre la importancia de formalizar su empadronamiento. Somos conscientes de los motivos por los que los noruegos se trasladan a España y la realidad en la que se encuentran aquellos que no se empadronan. Somos conscientes de que el Ayuntamiento no puede ni debe cubrir a esos ciudadanos y el propósito es conocer de manera detallada la realidad para poder implementar políticas que ayuden a mejorar esa situación”.

Por su parte, el embajador noruego en España, Johan Vibe, se mostró muy satisfecho por la atención que los súbditos de aquel país reciben por parte del ayuntamiento y ha asegurado que “agradecemos enormemente el trabajo que se hace por los súbditos noruegos y somos conscientes de que somos nosotros los que tenemos que trabajar y encontrar la fórmula para conseguir un mayor número de empadronamientos en los municipios en los que residen nuestros compatriotas ya que redundará en beneficio de todos. Nos vamos de l’Alfàs del Pi gratamente impresionados por el nivel, la eficacia y la variedad de los servicios sociales que se ofertan en el municipio”.