El gobierno local de l’Alfàs condena la violencia machista en todas sus formas, y ha querido manifestar su repulsa a los hechos sucedidos el pasado domingo, convocando y guardando un minuto de silencio ante el Ayuntamiento, a las 12 del mediodía, en respuesta al asesinato de una mujer de 38 años, con dos hijos y una hija menores de edad, a manos de su pareja un hombre de 53 años. Esto ocurría en el municipio ilicitano de Antella (Valencia).
El Juzgado de Guardia de Alzira confirmaba el lunes que no había denuncias previas entre la pareja por violencia machista ni, por tanto, constaba orden de alejamiento alguna.
Desde el comienzo de 2023 han sido 25 los asesinatos machistas registrados, y 1209 los casos desde el año 2003. En la actualidad hay dos casos más en investigación.
A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género.
Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.
Desde el área de Igualdad, la concejala Laura Sevilla ha animado a las víctimas a denunciar. También a aquellas personas que puedan tener sospechas de que este tipo de situaciones se están produciendo.
Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).