Hoy se ha guardado, a las puertas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, un minuto de silencio para condenar los últimos asesinatos por violencia de género. A falta de confirmación oficial, en España son 27 las mujeres asesinadas por violencia de género durante 2024. De confirmarse como asesinatos de violencia de género los casos de Buñol y Alicante, en la Comunitat Valenciana habrán sido asesinadas en lo que va de año 5 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
Como muestra de rechazo a la violencia machista y de solidaridad con los familiares de las víctimas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a la convocatoria realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Personal político, funcionariado y ciudadanía en general se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para participar en este minuto de silencio y condenar los nuevos casos de violencia machista.
Hay que denunciar los casos de violencia de género
Desde el área de Igualdad se incide en que cualquier persona que sospeche de un caso de violencia de género tiene el deber ciudadano de llamar al 016 o al teléfono de emergencias, el 112, y comunicarlo.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR (900 20 20 10) y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.
A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género. Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.
Desde el área de Igualdad se anima a las víctimas a denunciar. También a aquellas personas que puedan tener sospechas de que este tipo de situaciones se están produciendo. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).