La Fundación Frax del Albir será el escenario en el que el próximo viernes, 12 de junio se presentará en sociedad el proyecto “l’Alfàs Intelligence and Innovation”, la apuesta del municipio alfasino por mantenerse a la vanguardia de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías puedan ofrecer para promover la economía del conocimiento basada en la creatividad y la innovación tecnológica y cuyo fin último debe de ser la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

José Manuel Bonilla, Director General del proyecto, explica que “l’Alfàs Intelligence and Innovation es una Asociación que nace de la colaboración público privada y que pondrá su foco y centrará todos sus esfuerzos en crear un modelo de ciudad inteligente, innovadora, sostenible y abierta que ofrezca a los ciudadanos servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías, y que propicie y estimule la creación y asentamiento de nuevas actividades empresariales”.

Para todo ello, Bonilla añade que “queremos que l’Alfàs del Pi se convierta en un lab tecnológico donde las empresas punteras del sector puedan desarrollar sus productos y tecnologías y ponerlas al servicio de los ciudadanos alfasinos. Además, queremos fomentar acciones formativas que lleven a emprendedores a encontrar el mecenazgo para el desarrollo de sus iniciativas. Todo ello, poniendo el foco en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad y el turismo e, insisto, con el fin último de mejorar la calidad de vida del ciudadano”.

En este sentido, adelanta que en el acto de presentación de la iniciativa ya se presentarán varios proyectos que serán una realidad desde el mismo momento de su presentación y, por lo tanto, que el mismo día 12 de junio ya estarán al servicio de todos los alfasinos.

El acto de presentación contará con la presencia de personas tan reconocidas como Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; Jaime Serrano, presidente de NEC Ibérica; Javier García, Fundador de Rive Technology y profesor en el presitigioso MIT; Andrés Pedreño, catedrático en economía y experto en economía digital o Manuel Cermerón, Director General de Aquology. Todos ellos protagonizarán el foro “Innovación y tecnología para una mejor calidad de vida”, una oportunidad única de conocer de primera mano no sólo la realidad actual en este campo sino, sobre todo, los grandes retos futuros.

Así mismo, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid acudirán, acompañados de la vicerrectora de la institución, Mª Teresa Arredondo, para presentar a todos los asistentes algunos de sus avances más punteros en un showroom en el que los asistentes no sólo podrán ver la tecnología que mañana tendremos en nuestros hogares, sino que, sobre todo, podrá interactuar con ella y charlar con sus creadores.

Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi, ha asegurado que “el proyecto de l’Alfàs Intelligence nos permitirá situar a l’Alfàs del Pi como un punto de referencia en el mundo de la innovación y de la tecnología puesta al servicio del ciudadano. Hace ya varios años que venimos trabajando en potenciar aspectos que siempre han caracterizado la oferta alfasina como son la salud, la sostenibilidad y, por supuesto, el turismo basado en esos dos pilares anteriores. Ahora, con este proyecto, damos un paso adelante en este sentido añadiendo la oportunidad de beneficiarnos de todos los avances y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías puestas al servicio de los ciudadanos”.

La iniciativa, además, ha sido acogida con grandes muestras de apoyo por parte de destacados miembros de la comunidad científica, universitaria, política y económica. En este sentido, José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia, aseguraba que “la vocación de ‘l’Alfàs Intelligence & Innovation’ por la innovacion tecnológica encaja a la perfección con la apuesta tecnológica de Universidad de Murcia. Más tecnología implica más y mejores servicios: para la comunidad universitaria o para una entidad local tan avanzada como la de l’Alfàs del Pi”

En este mismo sentido se posicionaba Jesús Tadeo, rector de la Universidad Miguel Hernández, que declaraba que “no parece razonable que aún existan personas que planteen dudas sobre el beneficio económico y social de las inversiones en investigación científica y tecnológica. Es un hecho constatable que aquellas sociedades que apuestan por invertir en I+D (Israel, Japón, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania) están por encima del 3% del PIB, mientras que España invierte sólo el 1,3%) gozan de una mayor calidad de vida, bienestar social e independencia económica, por lo que el conocimiento será el factor crítico para la competitividad en el siglo XXI”.

Uno de los empresarios locales que ha apostado desde el primer momento por el proyecto ha sido Alfredo Bataller, presidente del SHA Wellness Clinic, que comentaba que “felicito y agradezco a nuestro alcalde, Vicente Arques, por concebir y aportar a nuestra zona y especialmente a nuestro municipio un emprendimiento que sin duda ayudará a mejorar su posicionamiento nacional e internacional y brindará a los alfasinos y en general a todos los habitantes de la región nuevas e interesantes posibilidades de desarrollo profesional y personal”.

La Universidad Politécnica de Madrid es otra de las instituciones que se han volcado en el lanzamiento de l’Alfàs Intelligence. Su vicerrectora, María Teresa Arredondo, aseguraba que “l’Alfàs del Pi se convierte, a través de la iniciativa liderada por l’Alfàs Intelligence, en el más moderno y disruptivo Living-Lab Europeo para pilotar las más avanzadas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud y la inclusión social, para mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir la aparición de enfermedades, basadas en el paradigma de los ambientes inteligentes y de internet de las cosas. En este contexto, la alianza entre el Grupo LifeStech de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Alfaz Intelligence, permitirá hacer realidad el sueño de crear un mundo mejor a través de la transferencia de desarrollos y conceptos disruptivos en el ámbito sociosanitario para un modelo nuevo de Ciudad Inteligente”.

Manuel Bonilla, director general de l’Alfàs Intelligence & Innovation argumentaba que “queremos que l’Alfàs del Pi se convierta en un lab tecnológico de referencia internacional donde las empresas punteras del sector puedan testar y desarrollar sus productos y tecnologías y ponerlas al servicio de los ciudadanos alfasinos. Además, queremos fomentar acciones formativas que lleven a emprendedores a encontrar el mecenazgo para el desarrollo de sus iniciativas. Todo ello, poniendo el foco en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad y el turismo, si bien la tecnología es transversal, insistiendo, con el fin último de mejorar la calidad de vida del ciudadano”.

A todo ello, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi, añadía que “el proyecto de l’Alfàs Intelligence nos permitirá situar a l’Alfàs del Pi como un punto de referencia en el mundo de la innovación y de la tecnología puesta al servicio del ciudadano. Hace ya varios años que venimos trabajando en potenciar aspectos que siempre han caracterizado la oferta alfasina como son la salud, la sostenibilidad y, por supuesto, el turismo basado en esos dos pilares anteriores. Ahora, con este proyecto, damos un paso adelante en este sentido añadiendo la oportunidad de beneficiarnos de todos los avances y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías puestas al servicio de los ciudadanos”.

El catedrático del departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante, Juan Carlos Trujillo, añadía que “se trata de un proyecto pionero y “rompedor” no sólo para la provincia de Alicante, sino también para la Comunidad Valenciana y España y, cuyos resultados serán escalables a nivel Europeo sin lugar a dudas. Existe un número considerable de proyectos y aplicaciones tecnológicas que revertirán de forma directa en la calidad de vida de sus ciudadanos y, este es el gran valor añadido de este proyecto: es un proyecto concebido por y para la ciudadanía”.