Se ha constituido recientemente en l’Alfàs del Pi Sweetie, la Asociación para la defensa de niños, niñas y adolescentes, una entidad que se marca como objetivo principal la protección de menores ante cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psíquico o sexual y, en consecuencia, el desarrollo de proyectos que, en el campo de la prevención, permitan una mayor concienciación ciudadana y enseñen a los pequeños a defenderse ante cualquier tipo de abuso. Así mismo, Sweetie, de ámbito autonómico, opera como una asociación de ayuda a menores víctimas de maltrato.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha reunido con el presidente de la entidad, Enrique Javier Ortolá, y con varios miembros de la junta directiva -Paqui Gómez, vicepresidenta, Natalie Rademaker, secretaria, y Yolimar Ramírez, vocal- para “conocer de primera mano los proyectos que Sweetie quiere lanzar en breve y estudiar la posibilidad de establecer nuevas líneas de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de l’Alfàs”, ha señalado el primer edil.

En el ámbito de la prevención se marcan como objetivo el desarrollo de ‘La Regla de Kiko’ en todos los colegios de la Comunidad Valenciana. Se trata de un proyecto elaborado por el Consejo de Europa para proteger a los niños contra el abuso sexual que ya se ha implantado en los colegios de Benidorm. “Comenzamos hace dos años en el Leonor Canalejas y el curso pasado se hizo extensivo al resto de coles de la ciudad”, ha explicado Paqui Gómez, vicepresidenta de la entidad, quien ha subrayado la intención de Sweetie de “presentar el proyecto en Valencia para que llegue a todos los centros educativos de la Comunidad”.

‘La Regla de Kiko’ es una guía sencilla para ayudar a padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas de entre 3 y 7 años dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. “Les damos herramientas para que sepan defenderse ante cualquier abuso”, ha indicado Enrique Javier Ortolá, presidente de la asociación. A través de cuentos muy participativos los menores aprenden que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos y formas de tocar buenas y malas. Este proyecto se enmarca en la campaña ‘UNO de cada CINCO’ del Consejo de Europa, lanzada para impulsar políticas de prevención y de protección.

Entre las actividades que tiene previsto desarrollar Sweetie a lo largo de 2017 destaca la organización de talleres de formación para padres y educadores, para que “adquieran esa sensibilidad, esas gafas de ver lo que está pasando ya que, según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores sufrirá algún tipo de violencia sexual a lo largo de su infancia”, ha remarcado Gómez.

Precisamente el desarrollo de este proyecto (‘La Regla del Kiko’) ha sido el elemento catalizador que ha supuesto el nacimiento de esta nueva asociación, con sede en l’Alfàs del Pi, que hace ahora extensivo su radio de acción a la defensa de menores que han sido víctimas de cualquier tipo de maltrato.