El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado hoy el Plan Local de Quemas con los votos a favor de PSPV-PSOE, Ciudadanos, Canviem entre Tots y del edil no adscrito Willy Leeman y la abstención de los cuatro concejales no adscritos del Partido Popular. El documento aprobado pretende regular las necesidades de uso de fuego que puedan tener los vecinos de l’Alfàs del Pi, manteniendo el equilibrio necesario entre las normativas vigentes que regulan la materia y su condición de municipio ligado a la actividad turística. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “el anterior Plan Local de Quemas databa de 1997, un documento muy permisivo que ha quedado obsoleto y, por tanto, se ha elevado al pleno una nueva normativa mucho más restrictiva, que tiene en cuenta fenómenos como la inversión térmica”.

Únicamente se autorizarán quemas producto de la eliminación de restos agrícolas situadas en suelo no urbano y a más de 50 metros del monte o vegetación. En este sentido, Such subrayó que “se prohíbe la quema en los alrededores del Parc Natural de Serra Gelada y, así mismo, no se autorizarán acciones en parcelas próximas a carreteras y vías de comunicación cuando se observe pérdida de visibilidad en las mismas a consecuencia del humo”.

Por otra parte, con el voto unánime de todos los ediles de la Corporación Municipal ha salido adelante el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un documento que ha sido informado favorablemente por la Generalitat Valenciana y que tiene como principal finalidad minimizar el número de incendios forestales en el municipio, así como los daños que puedan derivarse en caso de producirse. La normativa en materia de prevención de incendios forestales establece la necesidad de realizar planes de prevención en aquellas zonas en las que existe un alto riesgo de incendios.

“En la Comunidad Valenciana, todos los municipios con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales. De ahí la necesidad de aprobar un plan local de prevención”, explicó el portavoz socialista.

El Plan describe las características del municipio desde una perspectiva física, económica y sociológica, e incluye un inventario y una clasificación de la superficie en función de su riesgo de incendios, estableciendo áreas de especial protección y prioridad de defensa, como son la zona de Serra Gelada, El Captivador y San Rafael, ordenanzas y normas de aplicación municipal, como el Plan Local de Quemas, un inventario de medios o un protocolo de actuación en función de los distintos grados de alerta. Es un plan que aporta, además, un detallado estudio cartográfico de todo el término municipal, y que se adapta al Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Altea, aprobado en 2013, que abarca las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y L’Alacantí, y al Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de Serra Gelada.

Este documento establece prioridades de actuación y tiene una estimación económica de 381.000 euros para un periodo de 10 años. “Se trata de una herramienta que nos va a permitir ordenar todas las acciones que se venían realizando en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, estableciendo una planificación y una mejor coordinación”, sentenció el edil.

Una vez aprobados en Pleno, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi remitirá ambos documentos a la Generalitat Valenciana para obtener su aprobación definitiva. Así mismo, trasladará ambos planes a las localidades limítrofes para que puedan adaptar así sus propias normativas en materia de quemas y de prevención de incendios forestales.