El Pleno de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad la propuesta de alegaciones planteada por el área municipal de Urbanismo al estudio informativo que el Ministerio de Fomento ha elaborado sobre el Tren de la Costa. Todo los grupos políticos con representación municipal han coincidido en señalar que las tres alternativas de trazado propuestas por Fomento son lesivas al interés público local porque afectan a importantes núcleos urbanos del municipio. De ahí el rechazo rotundo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que propone como solución idónea el trazado actual de la variante de Altea porque no afecta a ninguna vivienda ni zona residencial del municipio.

Los tres trazados ferroviarios planteados en el estudio informativo del Ministerio de Fomento suponen una nueva afección sobre el territorio de l’Alfàs en casi 4 kilómetros lineales y sus correspondientes zonas de protección y límites de edificación, con una notable repercusión sobre varios núcleos urbanos residenciales e infraestructuras municipales. Concretamente, estos tres trazados afectarían a las urbanizaciones El Romeral, Finca l’Arc-San Rafael, Colonia Escandinavia y Alfaz del Sol.

Por ello, los concejales de PSPV-PSOE, Canviem entre tots, Ciudadanos y los cinco ediles no adscritos han votado a favor de presentar alegaciones, proponiendo como trazado único ferroviario el mismo que actualmente prevé la variante de Altea. “La reserva de suelo ya está contemplada en el proyecto del nuevo Plan General, el trazado de la variante dispone de Declaración de Impacto Ambiental y, además, no afecta a ninguna urbanización ni núcleo urbano residencial”, ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, quien ha reiterado que “esta alternativa supone, desde punto de vista ambiental y territorial, una solución sustancialmente mejor que los tres trazados planteados en el estudio informativo del Ministerio de Fomento”.

Por otra parte, el Pleno de l’Alfàs ha aprobado por mayoría una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, que se amplía con la introducción del Título VII (Colonias de gatos). Se trata, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, de contemplar en la ordenanza el Proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) para que pueda desarrollarse en el municipio. “Este método implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio”, ha explicado el edil. Se trata de una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio.

Tras la aprobación de la modificación de la ordenanza hoy en el Pleno, el expediente se someteráa información pública durante 30 días para la presentación de reclamaciones. En el supuesto de que no se presentara ninguna alegación, la ordenanza se considerará aprobada definitivamente de forma automática.