El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el socialista Rubén Alfaro, se ha reunido hoy con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, para conocer las necesidades de la localidad y estudiar qué proyectos se pueden poner en marcha de cara al futuro. “Desde que tomamos posesión hace casi un año estamos realizando una serie de visitas, reuniéndonos con alcaldes y concejales de toda la Comunitat para ver en qué les puede ayudar la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, declaró tras su encuentro con el primer edil alfasino.

Alfaro aprovechó su visita a l’Alfàs del Pi para “reivindicar el papel de las corporaciones locales y de los alcaldes y concejales que están dando la cara en los ayuntamientos”. En este sentido, el presidente de la FVMP lamentó las limitaciones que supone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para la gestión de los ayuntamientos. “Nos están faltando herramientas y nos está faltando financiación”, subrayó Alfaro, quien anunció que desde la FVMP se va a lanzar una campaña para exigir la derogación de esta ley “porque encorseta a los ayuntamientos a la hora de poder desarrollar proyectos y dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos con servicios públicos de calidad”.

Según el presidente de la FVMP, los municipios valencianos arrojan una cifra aproximada de 500 millones de euros de superátiv. Sin embargo, “el ahorro que han hecho las corporaciones locales no repercute en los servicios públicos de calidad cercanos que queremos dar los ayuntamientos”. La finalidad de la campaña que lidera Alfaro es, precisamente, evidenciar el rechazo a una normativa que “está impidiendo a los ayuntamientos hacer contrataciones, incrementar el personal, cubrir bajas o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con buenos servicios”.

El presidente de la FVMP reclamó, así mismo, un nuevo sistema de financiación local que redunde en beneficio de los ayuntamientos. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien reivindicó el municipalismo y evidenció las dificultades a las que se enfrentan las entidades locales de la Comunitat no sólo por las restricciones que impone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sino también por la infrafinanciación autonómica. Arques anunció que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi secundará cada una de las acciones que lance la FVMP para lograr una reforma de la ley que confiera mayor libertad de movimiento a los consistorios.