El economista Andrés Pedreño se refiere a la IA, Inteligencia Artificial, como la nueva electricidad y Domingo Laborda, experto en electrónica apunta hacia el conocimiento como primer factor de producción.

El alcalde Vicente Arques ha agradecido a todos los ponentes su participación. La administración intenta colaborar en este proceso de cambio, pero es necesario que el trayecto no sea en solitario, sino que el esfuerzo implique en la misma dirección a todos y cada uno de los municipios. De ahí el título del Foro Territorios Innovadores Competitivos. “Un municipio innovador, rodeado de otros municipios innovadores”, sólo así se puede progresar. Al mismo tiempo Arques reivindica el papel de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació y el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con otros municipios por la innovación

El panel de expertos del Foro de Innovación organizado por l’Alfàs, como municipio miembro de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, pone sobre la mesa el conocimiento como primer factor de producción. Es el experto en la administración electrónica, Domingo Laborda, quien añade a semejante afirmación otro concepto, para que lo vayamos digiriendo: “innovaciones disruptivas”, o lo que es lo mismo, lo que se nos viene encima y afecta a todos. No es un problema ni grande ni pequeño, pero si el “próximo paradigma”, un modelo inminente que obligará a administraciones, empresas y particulares a decidir “si quieren formar parte del progreso y la solución, o ser parte del problema”, y permanecer por tanto al margen.

Jerónimo Mora, como profesor de la Universidad de Alicante, considera fundamental, para apostar por la innovación y ser competitivos, establecer convenios de colaboración entre Universidad y Empresa. Evitar grandes inversiones, y si reconvertir las herramientas existentes en inteligentes. Optimizar, en definitiva, tiempos. El futuro pasa por ayudar al usuario a llevar a cabo los procesos de transformación y adoptar los costes al uso de los servicios. Buscar y conseguir entre todos la rentabilidad económica y de tiempo.

Andrés Pedreño, catedrático de economía, volcado en la promoción de las nuevas tecnologías, hablaba de los beneficios de la inteligencia artificial, IA, “la nueva electricidad” según definición de Andrew Ng. La obligación de tomar conciencia, modernizar administraciones y empresas, incentivar el proceso de cambio, porque la tecnología permite liderar. Hay países que han tomado conciencia, como EEUU y China. Europa ha reaccionado tarde, hay grandes leyes pero no grandes empresas digitales

El alcalde de l’Alfàs reivindica el papel de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, una asociación que fomenta la innovación en entornos locales mediante la colaboración entre la administración, la ciudadanía y las empresas, y que mediante foros como estos permite abrir debates de gran trascendencia para todos. L’Alfàs del Pi es junto a Gandía, Alcoy, Almussafes, Alzira, Gata de Gorgos, Ontinyent, Les Salines, Torrent, València, Vila-real, y Villena, una de las doce poblaciones que conforman esta red, cuyo objetivo es impulsar políticas públicas que faciliten la puesta en marcha de acciones novedosas. Y en esa línea se va a seguir trabajando, apostilla Arques.