La educadora social Marina Marroquí, especialista en violencia de género, y superviviente de este tipo de violencia, ha impartido esta mañana una conferencia contra el bullyning en el IES L’Arabí de l’Alfàs, que ha suscitado el interés de más de 300 chicos y chicas. Charla organizada por el Club de Leones, en colaboración con el centro educativo y las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Marisa Cortés, concejala de Bienestar Social, ha felicitado al Club de Leones por su iniciativa y traer hasta l’Alfàs, y en concreto al Instituto de Educación de Secundaria L’Arabí, a Marina Marroquí, que ha impartido charlas y talleres a más de 65.000 adolescentes y jóvenes de toda nuestra geografía con el objetivo de proporcionar herramientas de detección de la violencia de género desde sus primeras señales. Una actividad didáctica, de interés para toda la comunidad escolar sin excepción, “padres y madres, profesorado, equipo directivo, AMPAS, y por supuesto alumnos y alumnas”, ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero, “coherente con el compromiso del Ayuntamiento de seguir promoviendo actuaciones dirigidas a la eliminación de todo tipo de violencia en el municipio” apostilla la edil.

La fuerza de la ponente Marina Marroquí salta a la vista. Ha sido capaz de pasar de ser víctima de maltrato a educar en violencia de género. Luego nadie mejor que ella sabe de lo que habla, ya que entre los 15 y 19 años sufrió abusos, palizas y maltrato, explica la concejala Marisa Cortés. Pero lo más importante de su experiencia vital es su capacidad para salir adelante y ponerse manos a la obra para ayudar al sector social más vulnerable, al maltratado. Ella misma se define una ‘superviviente’ de la violencia de género. Su experiencia y consejos sobre como actuar en esos casos ha sido una clase extraordinaria, y refuerza la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos la prevención, señala la concejala de Bienestar Social.

Marina Marroquí estudió Educación Social en la Universidad de Granada y actualmente preside la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG). En su empeño educativo, ha llevado el taller “El amor no duele” -una dinámica de prevención y detección precoz de la violencia de género- a más de 65.000 adolescentes. También imparte cursos a policías, fiscales y profesionales sanitarios. “Necesito intentar que esta sociedad cambie, que la educación cambie y se conozca ese infierno que está tan oculto dentro de tantas casas”, asegura. Además, es autora del libro ‘Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad’.

L’Alfàs del Pi es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ha querido anotar la concejala de Educación, Dolores Albero. Una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994, integrada por más de 488 ciudades de 36 países, una herramienta útil para potenciar la educación en los diferentes ámbitos, y facilitar el intercambio de experiencias implantadas con éxito por los miembros de la red. “Nos gustaría contar con Marina Marroquí en futuras actividades en vista de los resultados”, concluye la edil.