Con la entrega de diplomas ha finalizado el programa ‘Eduka-dogs’, en el que han participado una decena de alumnos del IES L’Arabí. Se trata de una iniciativa dirigida a ayudar a estudiantes desmotivados o con problemas de actitud a mejorar su rendimiento académico. Un proyecto de las concejalías de Bienestar Social, Educación y Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs que, dados los buenos resultados, se repetirá el próximo curso escolar.

Un total de diez alumnos del IES L’Arabí de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años han participado en el proyecto ‘Eduka-dogs’. La principal novedad de este programa respecto a otro tipo de terapias con animales ha residido, precisamente, en su cualidad de comunitario, pues aquí los jóvenes se han formado como guías caninos para a continuación realizar sus prácticas en residencias, centros de mayores o de personas con discapacidad, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua.

Para ello, los jóvenes han contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar de la asociación Humanymal específicamente formado en Actividad, Educación y Terapia asistida con animales y con la colaboración de cinco perros de diferentes razas y tamaños.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se ha agradecido, así mismo, la colaboración de la residencia Anneke, donde los participantes en el programa han podido realizar sus prácticas. Estos jóvenes no sólo se han formado como guías caninos, sino que también han mejorado otros aspectos como la autoestima y su capacidad de organización y de estudio.

Humanymal es la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de terapia y educación asistida con animales. Nació hace 7 años y desde entonces ya ha desarrollado más de 30 proyectos con todo tipo de colectivos, especialmente con menores.