Cruz Roja ha registrado un incremento en el número de voluntarios durante la crisis del coronavirus. Desde que se decretara el estado de alarma, la entidad humanitaria ha sumado una quincena de nuevos voluntarios de l’Alfàs del Pi, según ha destacado Victoria Fernández, técnica de Voluntariado y Gestión en la oficina alfasina. En total, cerca de medio centenar de personas, entre voluntarios y colaboradores, trabajan a nivel local en los distintos proyectos que Cruz Roja desarrolla en el municipio, en colaboración con las concejalías de Bienestar Social y Sanidad de l’Alfàs.

Se trata de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a afrontar de la mejor manera posible la crisis del COVID-19. Un plan concreto de actuación y respuesta que se presenta bajo el nombre de Cruz Roja RESPONDE y que se realiza, a nivel local, en coordinación con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

En concreto, en l’Alfàs se ha prestado atención, acompañamiento telefónico y asistencia psicológica a personas en situación de soledad y a familias vulnerables, que han visto cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, higiene personal y de hogar. Un protocolo de respuesta en el que trabajan de forma coordinada los departamentos municipales de Bienestar Social y Sanidad, Cruz Roja, Voluntariado Social, Centro de Salud y Voluntariado de Protección Civil.

Victoria Fernández ha explicado que, entre otras cosas, se han centrado en mantener un contacto telefónico diario con personas que están aisladas en sus domicilios y necesitan cualquier tipo de ayuda, como apoyo emocional y psicológico. También se ha realizado un seguimiento y se ha prestado teleasistencia a personas vulnerables.

Así mismo, se han encargado de distribuir entre las distintas poblaciones todos los alimentos donados por empresarios, asociaciones y particulares para que puedan llegar a familias en riesgo de exclusión social. En l’Alfàs, la Asociación Voluntariado Social ha estado al frente del reparto a domicilio de alimentos, para que estas familias puedan ver cubiertas sus necesidades básicas. A partir de esta semana, la red de voluntarios de Cruz Roja se sumarán, así mismo, a las tareas de reparto a domicilio, según ha avanzado Victoria Fernández.

Se trata, en definitiva, de un plan concreto de actuación y respuesta al que puede sumarse cualquier persona, bien convirtiéndose en voluntario, bien realizando un donativo a través de la cuenta corriente abierta en el Banco Santander.

Hay que especificar: Cuenta Cruz Roja Donación COVID19 l’Alfàs. ES13 0049 5939 56 2016360326

Las personas que quieran colaborar con su tiempo, pueden sumarse a la red de voluntariado. Para ello, deberán ponerse en contacto con la asociación a través de la dirección de correo electrónico vfernandezg@cruzroja.es.

La concejala de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, ha destacado “el magnífico trabajo que está realizando Cruz Roja desde que se iniciara la crisis sanitaria del COVID-19”. Así mismo, ha querido reconocer “el importantísimo papel que está desempeñando la Asociación Voluntariado Social, el Centro de Salud y el Voluntariado de Protección Civil, trabajando codo con codo y de forma coordinada, como un gran equipo”, con el fin de ofrecer una respuesta rápida e integral a las personas que lo necesitan.

La concejala ha querido agradecer una vez más las ayudas de asociaciones, particulares y empresarios, al tiempo que ha recordado que el Voluntariado Social dispone, así mismo, de una cuenta bancaria para quienes quieren aportar su ayuda.

Cuenta Asociación Voluntariado Social en Bankia. ES58 2038 5781 4630 0034 8873

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mantiene, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, una red asistencial compacta y profesional que da respuesta a las diferentes necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria. Se atiende a familias que se han visto afectadas por esta situación puntual, con ayudas de emergencia, asesoramiento, atención psicológica, atención domiciliaria, aportación de necesidades básicas a través del banco de alimentos, haciendo la compra, llevando los medicamentos a quienes lo necesitan o acercando a enfermos a los centros médicos. Así lo ha destacado Marisa Cortés, tras resaltar “el gran equipo que hay tras la línea telefónica 96.5887328”. Un servicio municipal desarrollado en colaboración con el Centro de Salud, Cruz Roja, Voluntariado Social y Voluntariado de Protección Civil.