Ayudar al colectivo de personas con enfermedad mental en estos momentos de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del COVID-19. Con este propósito el Ayuntamiento de l’Alfàs ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa (AFEM). El consistorio alfasino destina una partida de 8.000 euros a esta asociación, de ámbito comarcal.

“En la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y el consiguiente escenario de confinamiento, resulta clave generar la seguridad suficiente para que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental sientan reforzada su tranquilad, con cuidados adecuados y constantes”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques.

Desde su fundación en 1997, AFEM proporciona asistencia y asesora a las personas con enfermedad mental y a sus familias. Ofrece los servicios de apoyo psicológico, social y terapéutico, realiza labores de coordinación y de derivación de casos con los servicios sociosanitarios y desarrolla varios programas, como son el de rehabilitación psicosocial, el de atención domiciliaria, el de rehabilitación laboral, el de ocio y tiempo libre, el de información y sensibilización sobre enfermedades mentales y el programa psicoeducativo para familias.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se incide en la importante labor que realiza AFEM en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y en el desarrollo de programas dirigidos a evitar su aislamiento social, fomentar su autonomía, orientarles en la búsqueda de empleo y acompañarles en todo momento, una labor que se ha visto intensificada en estos tiempos de confinamiento provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Su labor incluye, además, la sensibilización de la ciudadanía a cerca de las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma.