El alcalde en funciones de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la presidenta de la asociación Huellas Borradas de Mujer, Raquel Guerrero, han renovado el convenio de colaboración que suscribe el consistorio alfasino con esta entidad, con el fin de realizar en el municipio acciones que permitan potenciar el conocimiento científico de la literatura, historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género. Son 3.000 euros los que aporta a este fin la concejalía de Igualdad.
Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.
Así mismo, trabajan para visibilizar el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad actual. En este sentido, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, han impulsado la creación de un un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que es elegido entre las cintas que compiten en la sección oficial.
Este año han impulsado, en colaboración con la asociación Klías-Cultura, la puesta en marcha de un club de lectura feminista, un proyecto colaborativo desde el que se promueve un feminismo cultural y que se dirige tanto a mujeres como a hombres. El club de lectura feminista de l’Alfàs del Pi se reúne el tercer viernes de cada mes para hablar de libros de temáticas diferentes, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico y promover una reflexión en torno a la condición de la mujer.
A la firma del convenio de colaboración han asistido también las concejalas en funciones de Igualdad, Genoveva Tent, y de Presidencia, Rocío Guijarro.