El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se ha sumado a los actos de la Semana Mundial de la Salud Mental, organizados por AFEM Marina Baixa, ha acogido recientemente, a 55 personas de las asociaciones AFEM , SASEM de Benidorm y l’Alfàs del Pi , CRIS Benidorm, y CEM Benidorm para que participaran en las actividades programadas para esta jornada. El espacio Azul de la Cantera de Sierra Helada ha sido el lugar escogido por las Concejalías de Bienestar Social , Medio Ambiente , Deportes y Fiestas para el desarrollo de las actividades como tiro con arco o para presenciar una demostración del funcionamiento de las unidades de extinción de incendios que operan en el Parque Natural de Serra Gelada.
Desde 1992, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el día 10 de octubre. Es un día dedicado a favorecer la educación, la concienciación y la sensibilización de la salud mental. Este año, centrado en defender la salud mental como un derecho humano universal, que incluya “el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa, que no discrimine, que comprenda y que no excluya”.
Se trata de realizar acciones destinadas a evitar el aislamiento social de las personas con problemas de salud mental, fomentando su autonomía, mediante programas de orientación y búsqueda de empleo, y ofreciendo asesoramiento en todo momento. Una labor que incluye, además, la sensibilización de la ciudadanía sobre las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma social, como ya destacó en la presentación de estas jornadas la concejala de Bienestar Social de l’Alfàs, Marisa Cortés.