La ONG Controla Club inicia el próximo lunes 23 de abril la campaña informativa sobre los peligros del consumo abusivo de drogas y alcohol. Durante toda la semana las acciones dentro y fuera de las aulas del Instituto l’Arabí, especialmente dirigidas a los jóvenes de entre 13 y 14 años, se realizarán gracias al apoyo económico de la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la colaboración de la Dirección General de Drogodependencias de la Consellería de Sanitat.

Gunilla Herrera concejal de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y Gabriel Tejerina portavoz de la ONG Controla Club han presentado las campañas de prevención de consumo abusivo de alcohol “Si te pasas te lo pierdes” e “Historias del Botellón” que por 8º año consecutivo realizarán conjuntamente en el municipio. La concejala ha comenzado señalando que el Ayuntamiento de l’Alfàs mantiene su compromiso en la prevención del consumo de drogas y de los riesgos asociados a su consumo. Gunilla Herrera ha valorado positivamente los resultados de la colaboración continuada con la ONG Controla Club que ha permitido trasladar el impacto de estas campañas a los centros educativos, los locales de ocio y las fiestas populares de la localidad. En este sentido ha señalado la importancia de la colaboración e implicación del Centro de Enseñanza Secundaria l’Arabí y de las penyas y los locales de ocio que permite obtener un impacto directo de las propuestas en un amplio sector de las poblaciones diana de los programas de prevención.


BALANCE CAMPAÑA 2011

La ONG Controla Club continuará con la campaña “Historias del Botellón” en las próximas Fiestas de l’Albir 2012, informando pero también realizando encuestas y test entre los jóvenes y menos jóvenes de la localidad que permitan conocer la opinión y percepción de la ciudadanía sobre el consumo de drogas y alcohol en el municipio. Gabriel Tejerina ha aprovechado para dar a conocer las conclusiones del estudio psicosocial realizado en las pasadas Fiestas de l’Albir.

Se realizaron 139 encuestas de opinión sobre distintos aspectos del botellón, se distribuyeron más de 3.000 soportes informativos y cerca de 1.200 reclamos publicitarios con los mensajes de la campaña.

El 74’3 % de los sujetos encuestados tienen edades comprendidas entre los 13 y los 20 años. Del 74’6 % de encuestados que dicen hacer botellón, al menos alguna vez, el 29’8 % ha dicho que lo hace 1 o menos de 1 vez al mes; un 17’5 % lo practica 2 veces al mes; un 21’1 % suele hacerlo 1 vez a la semana; el 1’8 % lo hace 2 veces a la semana y un 4’4 % dice hacerlo más de 2 veces a la semana. Según se desprende de la encuesta “el botellón no es una práctica muy arraigada en l’Alfàs” señala Tejerina.

La edad habitual del primer botellón se sitúa entre los 13 y 14 años, con o que será sobre esas edades o un poco antes cuando haya que poner especial atención para concienciar sobre un consumo responsable.

Por otro lado, se pretendía identificar el medio habitual en que las personas se desplazan desde los lugares de botellón/ocio, resultando que el 44’3 se traslada a pie, un 23’6 % lo hace en transporte público y un 21’7 % en coche o moto. Pese a que hay un gran porcentaje de jóvenes que están concienciados de la no utilización del vehículo tras haber bebido, todavía existe un porcentaje bastante elevado de personas que cogen el coche o la moto, por lo que debería hacerse más hincapié en este aspecto considera Gabriel Tejerina de la ONG Controla Club.

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las “consecuencias positivas” que este proporciona, así las razones por las que los encuestados casi siempre hacen botellón, son en primer lugar la “diversión” en segundo lugar “para pillar el puntito” y en tercer lugar “para ahorrar dinero”.

En este estudio también se consideró relevante analizar el concepto que tienen los jóvenes encuestados sobre el botellón. En general tienden a considerar este fenómeno como bastante conflictivo, sucio e innecesario, mantienen una tendencia más negativa que positiva respecto a este. Un dato “curioso y muy positivo según destaca el portavoz de la ONG Controla Club.

Por último destacar la buena predisposición de los ciudadanos encuestados a la hora de disminuir los riesgos y problemáticas derivados de un consumo abusivo ya que la media general en este aspecto ha sido de 3’11 sobre 4.

Se ha observado que entre las acciones más destacadas en este aspecto, “nos encontramos en primer lugar con no conducir bajo los efectos del alcohol con una media de 3’59 sobre 4 y establecer un conductor no bebedor en el grupo con una media de 3’33 en la misma escala”.