GAIA, la Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante, dio ayer por la tarde una interesante charla en la Casa de Cultura de l’Alfàs sobre el acogimiento familiar, un recurso para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Por medio de este recurso, son atendidos de forma temporal por otro núcleo familiar que les pueda brindar el cuidado, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier menor necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal.
El objetivo de esta charla, organizada en colaboración con la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs, era dar difusión al recurso del acogimiento familiar con el fin de que más personas puedan acceder a él y más menores tengan la posibilidad de convivir en un ambiente que les brinde la atención que cualquier niño merece.
Toda persona mayor de edad puede acoger, con independencia de su estado civil y posición socioeconómica. Debe estar dispuesta y ser capaz de educar a un menor necesitado, acogiéndolo en su familia y prestándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo físico y emocional.
GAIA es asociación acreditada por la conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas para dar las charlas informativas de acogimiento familiar, dentro de la campaña de la Generalitat ‘Millor en Familia’. Esta entidad nace de la unión de un grupo de personas con las mismas inquietudes y con unos objetivos claros en cuanto a la defensa de los derechos de los menores tutelados y de las familias educadoras, además de ser un punto de encuentro, un espacio de ocio compartido y un agente de difusión del acogimiento familiar.