El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democráctica (RASD) colocando en una de sus fachadas la bandera saharaui. Se trata, según la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó, de “dar visibilidad a este conflicto olvidado”.

La bandera saharaui ondeará en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi hasta finales de semana. En el acto de colocación de la bandera participaron junto a Vicenta Baldó la edil de Residentes de Otras Nacionalidades, Marisa Cortés, y el presidente de la Asociación “Expedición Juita” Amigos del Pueblo Saharaui de la Marina Baixa, Quim Samblancat.

“Sería de desear que el próximo gobierno de España asumiese responsabilidades para impulsar un referéndum de autodeterminación para la independencia del Sahara Occidental”, declaró Samblancat. Son ya 40 años esperando que la comunidad internacional tome partido por ellos y reconozca que es un pueblo con derecho a recuperar su territorio. “Apelar a una solución justa y pronta”, añadió.

La Asociación “Expedición Juita” Marina Baixa se creó en 1998 y actualmente cuenta con unos 130 socios. El Ayuntamiento de l’Alfàs de Pi colabora con esta entidad en varios proyectos, entre ellos el mantenimiento de la escuela para niños con discapacidad visual de Ausserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que se construyó con la ayuda del consistorio. También en el Programa Vacaciones en Paz y en las caravanas solidarias que impulsa la asociación con el fin de enviar alimentos y medicamentos a los campamentos de refugiados.