El Centro Social Platja Albir acogerá los próximos días 6 y 13 de marzo unas jornadas para la prevención de la violencia y el maltrato infantil dirigidas a docentes de toda la provincia. Bajo el nombre de ‘Por una infancia feliz II’ se presenta esta iniciativa, promovida por la asociación Sweetie, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el CEFIRE de Alicante.

A través de ponencias se abordará la prevención del maltrato en general y del abuso sexual infantil, con el fin de dotar al profesorado de las herramientas necesarias para saber detectar estas situaciones y, en caso de producirse, establecer estrategias de actuación, así como programas de prevención y de apoyo a las víctimas.

El viernes 6 está prevista la participación de Teresa Martínez Peral, de la Fundación ANAR, para hablar de acoso escolar y ciberbullying. Tras el descanso, Sandra Molines Borrás dará una charla sobre patios coeducativos y Javier Pascual, sobre herramientas audiovisuales para la prevención de la violencia. La jornada concluirá con un debate.

El viernes 13, la sesión se iniciará con la ponencia ‘Cómo prevenir y detectar el abuso sexual infantil’ de José Carlos Gil Fernández, de ASPASI. A continuación, Nieves Griñó, del Hospital Marina Baixa, hablará sobre el tratamiento del maltrato infantil desde el ámbito sanitario. La jornada continuará con Paqui Gómez, del CEIP Leonor Canalejas, y su charla sobre el papel de la escuela en la prevención del maltrato. Por último, se presentará una guía para la prevención del abuso sexual en Infantil y Primaria y se iniciará el turno de debate.

Las jornadas se dirigen al profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la provincia de Alicante. Las personas que estén interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción a través de la web del CEFIRE de Alicante.

Sweetie, la Asociación para la defensa de niños, niñas y adolescentes, es una entidad que trabaja en la protección de menores ante cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psíquico o sexual y, en consecuencia, en el desarrollo de proyectos que, en el campo de la prevención, permitan una mayor concienciación ciudadana y enseñen a los pequeños a defenderse ante cualquier tipo de abuso.