El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, con una subvención de la Generalitat Valenciana de 7.203 euros, la colaboración del IES L’Arabí y la asociación Humanymal, pone en marcha el próximo jueves una nueva edición del programa de terapia de aprendizaje con perros ‘EduKadogs’, del que se van a beneficiar 15 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, 5 de ellos repiten experiencia por sus buenos resultados en el pasado curso, pero en calidad de tutores, y su papel consiste en apoyar a los nuevos chicos y chicas en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes positivos para ellos.

Un programa de intervención comunitaria asistida con perros, presentado a los padres y madres de los jóvenes beneficiarios, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que presentan problemas bien de aprendizaje, personales, sociales o familiares que pueden incidir en su desarrollo académico. Un acto sencillo celebrado en el Centro L’Alfàs + Social, como recogen las imágenes, donde vemos a las concejalas de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educación Loli Albero, y a Anaís Sánchez, responsable de formación de la Asociación Humanymal.

El programa ‘Edukadogs’, es pionero en la Marina Baixa, está enmarcado en las actividades promovidas por l’Alfàs como miembro de la red de ciudades educadoras, y se impartirá todos los jueves, a partir del próximo día 25, en el Centro L’Alfàs + Social, donde tendrán lugar las clases y a continuación se realizarán las prácticas en residencias locales, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, destacando el importante trabajo que desempeñan todos los implicados, y el papel protagonista de los canes rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia. Un detalle de enorme trascendencia, según explican desde la asociación Humanymal, ya que estrecha vínculos entre los estudiantes y estos animales, cada uno de ellos con su historia particular de superación.

Sus participantes se forman como guías caninos al tiempo que trabajan otros aspectos como la autoestima, la capacidad de organización, el aprendizaje de técnicas de estudio y otros procesos cognitivos. Para ello, cuentan con un equipo de psicólogos, educadores sociales, maestros y trabajadores sociales, todos ellos con formación y experiencia en la intervención asistida con perros de terapia.

La respuesta de los estudiantes participantes en las ediciones anteriores revela un elevado grado de satisfacción, y es todo un acicate para continuar adelante con este programa terapéutico, formativo e inclusivo, ha manifestado la concejala de Bienestar Social. A nivel emocional, el proyecto ha logrado despertar emociones positivas y potenciar la cohesión de grupo. Por otra parte, el proyecto también ha supuesto un importante impulso en la motivación académica y en la comunicación familiar.

Los chicos y chicas realizan una prueba de autoestima antes de empezar con la terapia y también al finalizar ya que, además de mejorar la relación con la familia, los compañeros y su rendimiento escolar, este programa favorece la percepción que tienen de sí mismos y su capacidad a la hora de enfrentarse a retos.