Con la entrega de diplomas ha finalizado la segunda edición de este proyecto, que impulsan las concejalías de Educación y Bienestar Social en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal. Un programa cuya finalidad es ayudar a mejorar el rendimiento académico a jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje, para las relaciones sociales o que cuentan con un entorno familiar complicado.

 

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continuará el próximo curso escolar con ‘Eduka-dogs’, un programa de terapia asistida con perros cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento académico a jóvenes de secundaria que presentan dificultades de aprendizaje, para las relaciones sociales o que cuentan con un entorno familiar complicado. Así lo han destacado las concejalas de Educación, Isabel Muñoz, y de Bienestar Social, Vicenta Baldó, tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos participantes.

Por segundo año el Ayuntamiento de l’Alfàs ha impulsado este programa, en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal, con el fin de ayudar a estudiantes con diferentes problemáticas a obtener un buen rendimiento académico y, al mismo tiempo, mejorar sus relaciones sociales y familiares.

Este año han participado en el programa quince jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, desde alumnos brillantes con problemas de relación con sus compañeros a chavales que tendían a quedarse aislados, otros con problemáticas familiares que podían estar afectando a su rendimiento académico y a su desarrollo personal y también jóvenes que presentaban dificultades de aprendizaje.

Como novedad, en esta segunda edición se han sumado al grupo cinco alumnos del año pasado, que han actuado como tutores de los diez jóvenes que se han incorporado nuevos este curso. Su papel ha consistido en apoyar a los nuevos compañeros en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes muy positivos para ellos.

Las concejalas de Educación y Bienestar Social han querido agradecer la colaboración de la residencia Anneke, donde los participantes en el programa han podido realizar sus prácticas. El programa también ha incorporado, como novedad este año, una campaña para promover la adopción de perros y gatos en lugar de la compra. El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

‘Eduka-dogs’ se ha desarrollado de marzo a junio en el Centro L’Alfàs + Social. Los jóvenes se han formado como guías caninos al tiempo que han trabajado otros aspectos como la autoestima, la capacidad de organización, el aprendizaje de técnicas de estudio y otros procesos cognitivos. Para ello, han contado con un equipo de psicólogos, educadores sociales, maestros y trabajadores sociales, todos ellos con formación y experiencia en la intervención asistida con perros de terapia.

Humanymal es la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de terapia y educación asistida con animales. Nació hace 7 años y desde entonces ya ha desarrollado más de 30 proyectos con todo tipo de colectivos, especialmente con menores. En 2017 recibieron el Premio Nacional a la Innovación que concede La Caixa por su programa R.E.A.D de lectura con perros.