Las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y de Bienestar Social, Marisa Cortés, informan de la campaña institucional para la prevención de la violencia machista impulsada por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en consonancia con las medidas aprobadas ante la crisis del Covid-19 en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género.

Esta campaña se dirige, de un lado, a las víctimas con el lema ‘Estamos Contigo. La violencia de género la paramos unidas’ para informarlas de los servicios disponibles y ampliados en el contexto del Covid-19. Además, la campaña pretende así mismo implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia y el apoyo a las víctimas que lo necesiten. En esta línea el lema principal es ‘La violencia de género la paramos unidas. Estamos Contigo’.

En periodos de confinamiento domiciliario existe un mayor riesgo de incremento de la violencia de género, por lo que hay que apoyar desde todas las instancias, aún más si cabe, a las mujeres y a sus hijos e hijas. Para ello el Ministerio de Igualdad ha editado una guía que se puede descargar a continuación:

Guia para Victimas de Violencia de Género en tiempos de Covid-19

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) comarcales están cerradas y es la OAVD de ALICANTE quien centraliza todos los casos de la provincia. Está abierta todos los días, incluso festivos, de 9 a 20 horas, y sus teléfonos son 965935714 – 965936183 – 965935871 – 965935872 .

Los Centros Mujer de la provincia atenderán prioritariamente de manera telefónica en el 016 y 900580888, relegando la atención presencial sólo a casos urgentes.

A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).

Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.