Un total de doce personas discapacitadas italianas, acompañadas de cinco profesionales, están esta semana de visita en l’Alfàs del Pi gracias a un proyecto de intercambio impulsado desde la Asociación APSA con la Cooperativa Noncello de la localidad de Roveredo in Piano, un pequeño municipio de la provincia de Pordenone, en el norte del país transalpino.

En esta ocasión, tal y como explica Fernando Romero, director del área de formación de APSA, “se trata de un intercambio por el que estas personas llegaron el pasado sábado y se quedarán en l’Alfàs del Pi hasta el próximo viernes”. Romero indicaba que “este programa tiene una doble vertiente. Por un lado, ellos se centran en el aspecto formativo y, especialmente, en el ámbito universitario, que es donde nosotros tenemos más experiencia. Nosotros, cuando viajemos a Italia, nos centraremos en el ámbito profesional que es en el que ellos, al ser una cooperativa, tienen más bagaje”.

Efectivamente, este intercambio permitirá que “18 alumnos, acompañados de cuatro profesionales”, visiten Italia entre el 11 y el 17 de mayo.

APSA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante. Desde 2011 mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, desarrollando distintas actividades y programas en el municipio. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a sus usuarios y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello disponen de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.