El futuro museo histórico de la calle Baldons, en l’Alfàs del Pi, será una realidad en breve. Las obras de rehabilitación de la planta baja están a punto de finalizar, según ha podido comprobar el alcalde, Vicente Arques, durante la visita que ha realizado junto a la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, y el concejal de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

En esta primera fase la actuación ha consistido en la rehabilitación estructural del edificio, la reestructuración de la planta baja y la sustitución de la cubierta, que estaba muy dañada. También se ha adecuado el patio, con la construcción de la taquilla, los aseos y los accesos al futuro museo. En una segunda fase, cuyo inicio se prevé para 2017, se remodelarán las dos plantas superiores.

En este museo se contará la historia de l’Alfàs del Pi, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de piezas, fotografías y documentos gráficos donados por los vecinos del municipio, dando especial importancia al patrimonio inmaterial. Un espacio en el que se podrá mostrar cómo era la forma de vida de la sociedad alfasina previa al desarrollo urbanístico de los años 60 y 70. Se trata, según ha apuntado la edil de Cultura, de “dar a conocer las costumbres y formas de vida de los alfasinos en otras épocas” y de “propiciar el estudio de la historia y tradiciones del municipio”.

Mayte García ha querido agradecer a los donantes del Archivo de la Palabra los objetos, fotografías y documentos aportados, ya que permiten conservar y divulgar el pasado reciente del municipio. El Archivo de la Palabra es un proyecto de recuperación del patrimonio que inició la concejalía de Cultura en 2012. Las imágenes y documentos que aportan los ciudadanos se digitalizan y posteriormente se devuelven a sus propietarios. Los materiales se recogen en el nuevo Espai Cultural Escoles Velles.

La casa de la calle Baldons, construida en 1849, pertenece a Mª Jesús Such Devesa, quien la cedió en 2013 al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para la creación de un museo etnológico. La vivienda fue adquirida en 1927 por sus abuelos, María Devesa y Onofre Such.

“Se trata de un proyecto más de recuperación y conservación del patrimonio, que se suma a los ya realizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi”, ha destacado la edil de Cultura, entre ellos el Faro de l’Albir, les Escoles Velles, el parque de los Carrascos o el Cuartel de los Carabineros.