Coincidiendo con la celebración, hoy 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha lanzado una campaña para informar a la ciudadanía sobre las denominadas cláusulas suelo, a tenor de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata, según ha apuntado la edil del ramo, Dolores Albero, de “asistir a los consumidores en la defensa y protección de sus derechos, ayudándoles a formular, si procede, una reclamación para la restitución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras”.

Desde que el pasado mes de enero el Consejo de Ministros aprobara el decreto ley que articula cómo debe realizar la banca la devolución de las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, se ha registrado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de l’Alfàs un incremento del 40% de consultas de consumidores afectados. De ahí que la concejalía de Consumo haya decidido lanzar esta campaña informativa.

La cláusula suelo hipotecaria se ha convertido en un problema para muchas familias al no poderse beneficiar de las bajadas del Euribor, tipo de referencia que se aplica en la mayoría de las hipotecas en España, y que en estos últimos años ha conocido mínimos históricos”, ha declarado Albero.

La campaña informativa lanzada por la concejalía de Consumo brinda a las personas afectadas la posibilidad de consultar su caso con un abogado especializado, un servicio gratuito que estará a disposición de la ciudadanía durante dos semanas. En concreto, los martes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los jueves únicamente en horario de mañana. Para poder tener acceso a este servicio será imprescindible solicitar cita previa y aportar los contratos de compraventa y de préstamo hipotecario.

A esta campaña pueden recurrir también aquellos consumidores que, aunque no se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, deseen reclamar los gastos abonados en concepto de escrituración e inscripción de la hipoteca”, ha explicado la edil de Consumo.

Las personas que estén interesadas deberán solicitar cuanto antes cita en la OMIC, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde también pondrán encontrar un modelo de formulario con el que podrán efectuar su reclamación.