La concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras se han marcado como objetivo ayudar a la ciudadanía en la resolución de conflictos aplicando la metodología del Tercer Lado de W. Ury. Cada semana se proponen nuevos roles para practicar en nuestro día a día.

Ury propone roles diferentes, según en la fase en la que se encuentre el conflicto. Si está en la tensión latente, en conflicto abierto o bien en la lucha de poder se actuará de una forma u otra para ayudar. Estos modos son la prevención, la resolución y la contención, respectivamente.

Esta semana, los roles que se proponen se refieren a la fase de contención y son:

* Testigo: está atento ante señales de alerta temprana.

* Juez de campo: establece reglas para una lucha correcta, eliminando las armas ofensivas.

* Jueza de paz: se interpone entre las partes.

Habitualmente, existe la tendencia a observar los conflictos desde la situación de alguna de las partes y esto tiene lógica: podemos tener más relación, simpatía, cercanía, afinidad, empatía o comprensión con alguna de ellas (o con la postura que defienden) y esto puede provocar que nos pongamos “de su lado”.

Sin embargo, Ury propone que cualquier persona y en cualquier situación (ámbito laboral, familiar, comunitario, convivencia…) puede elegir situarse “fuera” de la perspectiva de las partes, mantener una posición “diferente” o un “tercer lado” respecto al conflicto y no tener que tomar partido por ninguno de los implicados.

Es como subirse a un balcón, lo cual permite hablar y escuchar con cierto grado de distancia, y estar abierto a nuevas ideas y posibilidades”, ha explicado Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs del Pi.

Los conflictos, ya sea en época de pandemia o no, pertenecen a la dinámica de las relaciones interpersonales y por ello no los podemos evitar, sino que tenemos que aprender a gestionarlos. Cuando los presenciamos, cuando decidimos ser “tercer lado”, podemos actuar con roles diferentes según el momento en el que se encuentre el conflicto.