Contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos de l’Alfàs del Pi potenciando habilidades como la escucha activa, la asertividad, la gestión de emociones o la mediación de conflictos. Este son los principales objetivos del proyecto de mediación educativa que impulsa un año más la concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con los colegios Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert, y el IES L’Arabí.

Según ha explicado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, este proyecto, incluido en el programa ‘L’Alfàs convive en paz’, se desarrollará a lo largo del curso escolar en los distintos centros educativos del municipio. “Ya ha comenzado la formación extraescolar en mediación para el alumnado de 5º de Primaria. Se está formando a 24 niñas y niños, 8 por colegio. Una vez formados, se unirán a los equipos de Patrulla Convivencia de cada centro, trabajando codo con codo con sus compañeros de 6º, que fueron formados el curso pasado”, ha señalado la concejala.

El programa municipal de mediación educativa se inició hace más de una década en el IES L’Arabí y, dada su buena acogida, se hizo extensivo a los colegios públicos de Infantil y Primaria. Una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con los centros educativos y las AMPAS, con el fin de mejorar el clima en el aula y facilitar la convivencia. “Agradecer a los equipos directivos y al profesorado su implicación y apuesta por este proyecto”, ha añadido Isabel Muñoz.

Precisamente, el éxito del programa de mediación educativa radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad escolar -familias, AMPAS, profesorado y equipos directivos- y, especialmente, de las niñas y niños que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo libre a formarse como mediadores y aprender una forma alternativa de gestionar los conflictos.

Las funciones del alumnado mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos, que aprenden durante una formación que consta de 12 sesiones. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. Se trabaja siempre con la premisa de que la persona mediadora ha de ser imparcial. No juzga ni aconseja. Se trata de ayudar a las personas en conflicto a mantener un diálogo donde la escucha y el entendimiento serán básicos para la consecución de acuerdos.

El proyecto se inició hace más de una década en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados alcanzados, se amplió en 2015 al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios públicos de Primaria y en 2019, a los escolares de Infantil 5 años.

“Desde su implantación en los colegios se ha formado en mediación a más de 300 niñas y niños de 5º y 6º de Primaria”, ha subrayado la concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs.

Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. En concreto, este proyecto cumple con el Objetivo 16 sobre la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.