Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha impulsado la realización del taller ‘Un mundo en tus manos’, una actividad educativa dirigida al alumnado de 5º de Primaria de los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir.
El objetivo de este taller es acercar al alumnado al fenómeno de la pobreza desde una perspectiva participativa, reflexiva y solidaria. Así lo ha manifestado la concejala de Educación, Laura Sevilla, durante la visita que ha realizado junto a Carolina Solbes, regidora de Juventud, y Sandra Gómez, edil de Fiestas y Tradiciones.
Se trata de una actividad para que los niños y niñas tomen conciencia de que hay personas que no cuentan con los recursos básicos para vivir, y que reflexionen sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a erradicar la pobreza.
El taller propone dinámicas para que los escolares se pongan en la piel de quienes tienen más y menos recursos, y a partir de ahí, trabajen valores como la empatía, la cooperación y la solidaridad. Además, se da a conocer la labor que realizan asociaciones y ONGDs del municipio, tanto en el ámbito local como en proyectos de cooperación internacional.
Esta actividad se ha iniciado esta semana en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert, continuando el 22 en el CEIP Veles e Vents y el 24 en el CEIP Racó de l’Albir. Desde la concejalía de Cooperación y Voluntariado se ha querido agradecer especialmente al profesorado y a los equipos directivos de los colegios participantes su implicación en el desarrollo del proyecto, por facilitar la integración de estos contenidos en el aula y por su compromiso con una educación en valores que promueve la conciencia social y la participación activa del alumnado.
Esta iniciativa educativa permite trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 1: Fin de la pobreza. Con propuestas como esta, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reafirma su compromiso con la educación en valores y la concienciación social desde edades tempranas, fomentando una ciudadanía más justa, crítica y solidaria.
















