Con el acto de entrega de diplomas ha finalizado el curso de cooperación cívico-militar de OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, que ha tenido lugar por segundo año consecutivo en l’Alfàs del Pi. Una actividad organizada por la asociación Helsinki España, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante una semana, 24 personas de 15 nacionalidades diferentes se han formado en la organización de acciones de coordinación civil-humanitaria en situaciones de emergencia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios es el brazo de la Secretaría de Naciones Unidas responsable de movilizar y coordinar la respuesta de los actores humanitarios ante emergencias.

Las responsabilidades de OCHA tras un desastre son, a petición del país afectado: valorar las necesidades, remitir a otros organismos las solicitudes de financiación de la ayuda humanitaria, organizar las reuniones de donantes y los dispositivos de seguimiento, supervisar el estado de las contribuciones hechas en respuesta a las solicitudes y enviar informes sobre los acontecimientos a medida que suceden.

   

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el concejal de Relación con Asociaciones, Patrick de Meirsman, ha agradecido a Helsinki España el que, por segundo año, haya desarrollado en el municipio este curso, en el que se forma a expertos en la asistencia humanitaria internacional en situaciones de emergencia. De Meirsman ha asistido al acto de clausura, celebrado en un hotel de l’Alfàs del Pi, junto a María Jaén y Ángela Suárez, responsables de la asociación Helsinki España.