Hoy viernes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año se centrará en analizar el gran impacto que está provocando la pandemia de COVID-19 en la sociedad. Lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir.

La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos menores ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se lleva haciendo una esfuerzo ingente por erradicar el trabajo infantil y, de hecho, se han logrado resultados esperanzadores, disminuyendo el número de niños y niñas que trabajan, especialmente en América y el Caribe, pero hay que ver las repercusiones económicas, sociales y laborales que va a conllevar la pandemia de COVID-19 donde los primeros afectados serán los niños, junto con sus familias, sobre todo aquellos que cuentan con menos recursos económicos y donde la COVID-19 haya golpeado más fuerte.

La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, informa que la OIT ha organizado una mesa redonda virtual de alto nivel con el fin de promover el diálogo sobre la importancia de proteger a los niños y niñas del trabajo infantil en los programas de respuesta y recuperación del COVID-19, con miras al Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (2021) y en el marco de la meta 8.7 de los ODS para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas en 2025.

Esta mesa redonda virtual se abre a la participación de toda la ciudadanía. El evento puede seguirse a través del canal ILOTV en YouTube, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=KJE_pMxsEgU&feature=youtu.be. La mesa redonda iniciará a las 16:30 horas.

Los participantes presentarán los puntos de vista de agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, sociedad civil y jóvenes sobre:

  • el impacto del COVID-19 sobre el trabajo infantil y las medidas que se pueden tomar para mitigar este impacto;

  • cómo la crisis sanitaria, económica y social actual podría afectar el progreso hacia la consecución de la meta 8.7 de los ODS;

  • la oportunidad para todos los Estados miembros y socios de las Naciones Unidas de aunar esfuerzos en 2021, Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Un documento conjunto OIT-UNICEF sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil, publicado hoy 12 de junio, servirá de base para la discusión de la mesa redonda. El documento examina algunos de los principales factores a través de los cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.

Está prevista la participación de Guy Ryder, director general de la OIT; Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF; Qu Dongyu, director general de la FAO; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz; Anousheh Karvar, presidenta de la Alianza 8.7; Geannina Dinarte, ministra de Trabajo de Costa Rica; Roberto Suárez-Santos, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Julius Abitegaka, defensor de los derechos de los niños y jóvenes de Uganda. La La discusión será moderada por la Conny Czymoch, periodista y moderadora internacional.