La Casa de Cultura de l’Alfàs ha acogido esta semana una charla informativa realizada por Integra, la Asociación de Padres de Personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), TGD (Trastornos del Desarrollo) y otras necesidades especiales de la Marina Baixa. Una actividad dirigida al alumnado de ciclos formativos de Educación Infantil, Integración Social y Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES L’Arabí con la que se pretendía promocionar el voluntariado y dar a conocer su labor.
La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, acompañó a la presidenta de Integra, Cristina Miranda, en esta iniciativa en la que también participaron Antoni Lledó, vicepresidente de la asociación, Andrés Sánchez, coordinador, y Francesc Devesa, voluntario.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mantiene desde el año 2016 una línea de cooperación con Integra como medio de reconocer, apoyar y visibilizar el trabajo social desempeñado por esta organización, ha señalado Isabel Muñoz, quien ha querido agradecer al alumnado y profesorado de ciclos formativos del IES L’Arabí su participación en esta actividad.

Integra ofrece orientación y asesoramiento a las familias y actúa como punto de encuentro. En un primer momento se constituyó en 2009 como una asociación de padres de personas con Trastorno del Espectro Autista, y enseguida decidieron dar cabida otras alteraciones, como Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Síndrome de Charger, Síndrome de X-frágil, Trastorno de Deficit de Atención, con o sin Hiperactividad, etc, ya que tienen, también, unas necesidades muy específicas. En estos momentos cuenta con más de 200 socios, entre numerarios y colaboradores, que son personas que ayudan, con una aportación anual, a financiar gastos, los propios de la Asociación.
Hoy día Integra Marina Baixa atiende a niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad. También a escolares que presentan problemas de logopedia e hiperactividad o niños con ACIs (Altas Capacidades Curriculares) que necesitan apoyo.
Desde Integra Marina Baixa se favorece la integración social, como su nombre indica, y es una labor que la concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs ha resaltado y calificado de muy valiosa. Trabajo que les ha agradecido en nombre del Ayuntamiento.
Las personas interesadas en conocer mejor a esta asociación pueden ponerse en contacto a través de la dirección http://integra-tgd.com.