Hoy 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, una iniciativa aprobada en diciembre de 2017 por las Naciones Unidas con el fin de promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

En l’Alfàs del Pi, para conmemorar este día, la concejalía de Cooperación y Voluntariado ha editado un vídeo en el que una representación de los jóvenes que componen el equipo de mediación del IES L’Arabí reflexionan sobre el programa de medicación escolar, en el que viene trabajando el consistorio alfasino desde el año 2011, en colaboración con las AMPAS y los equipos directivos y docentes de los tres colegios públicos y del instituto.

Esta es una iniciativa que permite mejorar el clima en el aula y facilitar la convivencia. El éxito del programa de mediación radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad educativa, profesorado, madres, padres y, especialmente, el alumnado de los centros educativos, que de forma voluntaria dedican parte de su tiempo libre a formarse como mediadores y aprender a gestionar los conflictos.

Las funciones de los mediadores y mediadoras implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. Una vez formados, los mediadores y mediadoras ayudan a quienes estén en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Una iniciativa dirigida a mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir actitudes violentas.

El proyecto se inició hace nueve años en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados alcanzados, se hizo extensivo en 2015 a Educación Primaria y, en 2020, a la etapa de Infantil. Además, en 2016 se amplió el proyecto ofreciendo un servicio de mediación para las familias desde el ámbito educativo.

Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. En concreto, “este proyecto cumple con el Objetivo 16 sobre la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas”, ha destacado la edil de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.

La concejala ha destacado, así mismo, la importancia de contar en el municipio con el sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, creador de la perspectiva y metodología de la Investigación por la Paz y uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. “Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial”, ha subrayado.

El profesor Galtung, con más de 60 años de experiencia en la mediación de conflictos internacionales, ha impartido docencia en universidades, institutos y círculos profesionales de Europa, América y Asia, particularmente en Japón. En l’Alfàs del Pi, localidad en la que fijó hace más de cuatro décadas su lugar de residencia, ha impulsado la creación del Centro Internacional de Solución de Conflictos ADP (Alpha, Delta, Pi) desde el que se han organizado, en colaboración con el consistorio alfasino, seminarios sobre mediación que han contado con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se incide en la importancia de que un hombre de la talla de Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos y autor de más de 160 libros y 1.600 artículos académicos, dedique parte de su tiempo a formar aquí en el municipio a personas en la solución pacífica de problemas y conflictos. Galtung ha ejercido como mediador en conflictos entre Estados, naciones, religiones, civilizaciones, comunidades y personas. En 1987 recibió el Right Livelihood Award, considerado el Nobel alternativo de la Paz, y tiene también el Premio Gandhi (1993).