El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante, acompañado de Quim Sanblancat, presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, para conocer cuál es la situación que se vive hoy día en el Sáhara Occidental, un encuentro en el que también han participado las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y el edil de Hacienda, José Plaza.

El pasado 14 de noviembre de 2020 el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos. Desde entonces, denuncian estar sufriendo una escalada de intimidación de manos de la policía del país alauí.

Lehbid Ali Salem ha solicitado, durante su encuentro con el primer edil, el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional para que no olviden la situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace ya 45 años y que no se sigan vulnerando los derechos del pueblo saharaui, que vive en unas condiciones extremas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de coronavirus, este verano tampoco se podrá llevar a cabo el programa ‘Vacaciones en Paz’, que permitía que escolares saharauis pasaran los meses de verano en diferentes localidades de España. Una decisión que se toma por motivos de seguridad, para evitar que el coronavirus se extienda por los campamentos de refugiados.

En compensación, se están organizando envíos periódicos de alimentos, material sanitario y material escolar para mejorar la situación de las familias que viven en condiciones extremas en el desierto.