El empresario Antonio Alcaraz ha participado en el 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con una cata de aceites en la calle del Cine Roma, donde se ha podido probar el premiado aceite ‘Faro del Albir’, Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva LIOOC 2023, celebrado en Londres el pasado mes de mayo.

Un aceite de riquísimo sabor, que ensalza y potencia todos los alimentos que adereza y que es también un manjar para degustar sin más compañía que un humilde trozo de pan. Antonio Alcaraz produce 10.000 botellas al año de este aceite, premiado recientemente en Londres.

El aceite de oliva ‘Faro del Albir’ se cultiva en Canena, Jaén. Elaborado con la variedad de aceituna Picual, con el mimo y saber hacer de sus expertos agricultores. Una aceituna recogida por “ordeño”. Esta técnica consiste en coger las olivas con las manos una a una, echándolas a continuación en un capazo, aún en verde, durante octubre y noviembre, de olivos centenarios, cuando su sabor es más intenso.

   

El Faro de l’Albir es un símbolo de l’Alfàs del Pi. La imagen del histórico edificio es el icono del Festival de Cine de l’Alfàs, el galardón que se entrega cada año a los homenajeados.

Ahora, también da nombre a un aceite de gran calidad, premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional LIOOC 2023. La elección del nombre ‘Faro del Albir’ responde al homenaje que el empresario local Antonio Alcaraz ha querido realizar a l’Alfàs del Pi, municipio con el que se siente vinculado desde su niñez, y a un paraje natural, la Serra Gelada, del que se declara enamorado por su belleza.

Durante la cata, enmarcada en el programa de actividades paralelas del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, se pudieron degustar otros aceites de Bodegas Antonio Alcaraz, como ‘Ñ’, ‘Prada’, ‘Aurum’ o ‘Lodi’. También vinagres, obtenidos exclusivamente a partir de vinos de Jerez 100%, Palomino Fino y sometidos al proceso tradicional de Criaderas y Solera.

La chef María José San Román participó en la cata y pudo conocer los aceites y vinagres que produce el empresario Antonio Alcaraz, junto al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el director del Festival de Cine, Luis Larrodera. En agradecimiento al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y por el apoyo que ha brindado siempre desde su primera cosecha al aceite Faro del Albir, Antonio Alcaraz entregó una placa conmemorativa al primer edil, con motivo del galardón obtenido en el Concurso LIOOC en Londres.

               ç