La actriz Carmen Machi y la directora, guionista y productora Gracia Querejeta han sido homenajeadas en la gala inaugural del vigésimo octavo Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con la entrega del Faro de Plata, galardón que concede este certamen a personalidades destacadas del séptimo arte. La gala arrancó con Lolita Flores cantando ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat, acompañada por piano y cajón flamenco. Lolita fue la encargada de conducir la ceremonia de apertura de una edición del Festival que ha tenido a dos mujeres como grandes protagonistas.

Carmen Machi recibió el Faro de Plata de manos de una emocionada Marina Seresesky. “Le entrego este Faro en nombre de Amparo Baró. La quería tanto que hoy estaría feliz y orgullosa de verla”, declaró la directora, autora de la película ‘La puerta abierta’, protagonizada por Carmen Machi, con cuyo estreno ha arrancado el 28 Festival de Cine. Esta es una de las cinco películas incluidas en la nueva sección ‘Dirigen las mujeres’ que ha creado el Festival a raíz de una propuesta lanzada por la Asociación Huellas Borradas de Mujer.

Carmen Machi quiso agradecer anoche el premio a los organizadores del Festival, especialmente a Juan Luis Iborra, “él debería recibir un homenaje por lo que ha conseguido y consigue cada año”. La actriz tuvo palabras de agradecimiento para el público, su familia, sus amigos… “Levantarte cada mañana y dedicarte a lo que más te gusta es impagable”, declaró. Conocida por su papel de ‘Aída’, Machi ha participado en los últimos 18 años en cerca de 40 películas, entre ellas ‘Rumbos’, de Manuela Moreno, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’, de Emilio Martínez Lázaro, ‘Hable con ella’, ‘Los Abrazos Rotos’ y ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar, ‘Que se mueran los feos’, de Nacho García Velilla, o ‘La puerta abierta’, de Marina Seresesky.

El segundo Faro de Plata que entregó el Festival anoche fue para Gracia Querejeta, quien confesó que ella ha paseado muchísimas veces por la playa de l’Albir. “Yo veía ese paseo llenarse de estrellas y me preguntaba cuándo me llamarían a mí. Quizás sea coincidencia, pero recibo el Faro del 28 Festival de Cine precisamente en el año en que se cumplen 28 años desde mi primer trabajo como directora”, explicó. Entre la filmografía de la directora y cineasta española destacan títulos como ‘El último viaje de Robert Rylands’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’, ‘Héctor’, ‘Siete mesas de billar francés’, ’15 años y un día’ o ‘Felices 140’, película incluida también en la nueva sección ‘Dirigen las mujeres’. “Estoy muy agradecida por este premio, me hace mucha ilusión”, añadió. Querejeta quiso aprovechar la ocasión para reclamar un mayor compromiso hacia la cultura, especialmente hacia el sector audiovisual. “No sabemos cuál va a ser el siguiente Gobierno. Yo desde aquí me gustaría decir que la cultura es importantísima. El audiovisual es uno de los sectores que más dinero pueden dar a un país”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunció minutos antes el director del Festival, Juan Luis Iborra. “El cine es cultura, debería ser también una industria, debería hacer soñar y, si nos bajaran un poquito el IVA, pues mucho mejor”, declaró.

Más de 400 personas llenaron el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, en el año en que este emblemático edificio celebra su vigésimo quinto aniversario. “De las 28 ediciones del Festival, 24 se han celebrado en la Casa de Cultura”, recordó el alcalde alfasino, Vicente Arques, quien incidió así mismo en la relevancia que ha cobrado el certamen a lo largo de estas casi tres décadas de historia. “El Festival supone el evento de mayor promoción turística del municipio. Un Festival que nació como una apuesta clara de l’Alfàs por la cultura y que se ha convertido en nuestro mejor abanderado. L’Alfàs del Pi es conocido en toda España gracias al Festival de Cine”, resaltó Arques.

El alcalde quiso agradecer el apoyo, tanto económico como promocional, que entidades como la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, Gas Natural Cegas o Hidraqua han dado al Festival durante estos 28 años de historia. “Si este es uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat es gracias a la implicación de todos”, indicó. Por su parte, el diputado provincial Bernabé Cano subrayó la relevancia que ha cobrado el certamen. “Es una muy importante herramienta de promoción turística no sólo para l’Alfàs, sino para toda la Costa Blanca”, indicó.

Por la alfombra roja desfilaron, además de Lolita, Carmen Machi y Gracia Querejeta, los actores Harlys Becerra, Luis Mottola, Manu Baqueiro, Jesús Cabrero y Chani Martín, las actrices Elisa Matilla y Pilar Bergés, y los realizadores Álvaro Lavín, José Manuel Carraso, Marina Seresesky y Lidiana Rodríguez.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos. Este año se han presentado más de 820 cortos procedentes de toda España, de los que 17 han sido seleccionados para la Sección Oficial.

Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril… y así hasta casi 40 actores, actrices y directores que se encuentran entre los homenajeados por el Festival de Cine de l’Alfàs durante sus casi tres décadas de vida.